Guacamayas que aparecieron muertas habrían sufrido mutilaciones y graves lesiones


Alejandro Calle Cardona

Medellín / febrero 17, 2022

COMPARTIR


Las autoridades ambientales dieron a conocer el resultado de la necropsia a las dos aves encontradas muertas en un basurero en Medellín. Las guacamayas habrían sufrido graves heridas en su cabeza y cuerpo producto del desplumaje. Se buscan los responsables.

PUBLICADO 17 DE FEBRERO 2022

Horas después de que el Área Metropolitana, con el apoyo del equipo de Necropsia y Patología de la Universidad CES y la Fiscalía General de la Nación, asumieran la investigación para determinar las causas de la muerte de las dos guacamayas que fueron reportadas sin vida el pasado fin de semana por la ciudadanía en un sitio de disposición final de basuras en el barrio Prado Centro de Medellín, el resultado de la necropsia pudo establecer lo siguiente:

“De acuerdo con la evaluación macroscópica de los dos cadáveres, la guacamaya juvenil presentó lesiones erosivas sangrantes en el raquis de plumas de vuelo primario, es decir, corte de plumas principales del ala derecha y en múltiples áreas a nivel del húmero, radio y ulna del ala izquierda y cola”.

Por su parte, la guacamaya adulta, no solo presentó lesiones en los raquis de su plumaje primario, sino que, también, “una herida en su cráneo de al menos 0.3 cm de profundidad y traumatismo a nivel ventral del cuello en porción cervical, lo que le habría ocasionado un fuerte sangrado hasta morir. Asimismo, todos sus sistemas y tejidos presentaron autolisis”.

Por ahora y mientras se avanza en la investigación junto a la Policía Nacional, para analizar las cámaras de vigilancia donde fueron halladas las guacamayas y, de esta manera, continuar en la búsqueda de los presuntos responsables, el cuerpo de las guacamayas se mantendrá en custodia por parte del Área Metropolitana, se tiene previsto desarrollar un procedimiento de histopatología (prueba de tumores) y una toxicología.

“Estas aves sufrieron de secuestro y amputaciones en sus alas, pero también heridas posiblemente producidas por peleas entre ellas mismas al cambiar sus comportamientos. Como director estamos comprometidos para dar con los responsables de este macabro hecho”, dijo Juan David Palacio Cardona, director de la entidad.

Durante el último año, al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de la entidad, ingresaron 9532 individuos silvestres, de los cuales, 3854 fueron aves y de estas 2886 ingresaron por atención de emergencias, 968 por entregas voluntarias y 74 por incautación. Asimismo, un poco más de 900 aves alzaron de nuevo su vuelo rumbo a la libertad.