Grafiti pintado en el atrio de la iglesia, ¿arte o vandalismo?


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / mayo 3, 2018

COMPARTIR


Luego de la captura de dos hombres y una menor de edad el pasado martes primero de mayo, por pintar un grafiti en el atrio de la iglesia Santa Gertrudis, ubicada en el parque principal de Envigado, las opiniones a favor y en contra, así como las denuncias sobre otros puntos del municipio rayados con aerosol, no se hicieron esperar en las redes sociales.

Algunos lo llaman arte, otros, vandalismo. Lo cierto es que la noticia del grafiti pintado en la fachada de la iglesia más tradicional de Envigado, dio pie a que habitantes del municipio mostraran a través de redes sociales otras pinturas de este tipo plasmadas a lo largo y ancho de la urbe. “No solo es la Parroquia sino en toda parte, propiedades privadas, negocios, espacio público, están siendo afectados por unos.” Comenta un envigadeño a través de Facebook, junto a fotos de las pintadas.

Pero para otros habitantes del municipio, estos grafitis son una manifestación cultural y arte callejero. “Estos son subculturas que representan un movimiento artístico muy importante y ya hacen parte del paisaje urbano de las ciudades. Ciudades como Bogotá, São Paulo, Berlín, NYC, Bristol son potencia en estos, y ya son consideradas obras de arte incluso legalmente”, se lee entre los comentarios de la publicación.

En lo que sí coinciden la mayoría de opiniones en redes sociales, es que el atrio de la iglesia no es el lugar más indicado para hacer este tipo de manifestaciones artísticas, aunque sus inspirados creadores solo buscaran expresarse libremente.