Golpe a banda delincuencial que azotaba a San Antonio de Prado e Itagüí


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / octubre 20, 2022

COMPARTIR


Tras un año de investigación y con la participación de más de 200 uniformados, las autoridades capturaron a 17 presuntos integrantes de una banda delincuencial, responsable de desplazamiento en este corregimiento al sur de Medellín, Itagüí y La Estrella.

PUBLICADO 20 DE OCTUBRE 2022

Con un megaoperativo de 200 integrantes de la fuerza pública, fueron capturados los integrantes de un grupo que obtenía rentas ilegales mensuales por $800 millones, por extorsión y tráfico de estupefacientes en el corregimiento San Antonio de Prado, así como en los municipios de Itagüí y La Estrella, donde también tendrían injerencia ilegal.

El operativo se dividió en dos momentos. En el primero se recaudó material probatorio de entrevistas, reconocimientos fotográficos, vigilancias, seguimientos y análisis de comunicaciones con orden judicial. Se expidieron nueve órdenes de captura contra los integrantes de un grupo criminal por los delitos de concierto para delinquir agravado y desplazamiento forzado agravado, las cuales se materializaron con nueve allanamientos. A los detenidos se les investigará por instrumentalización de menores. 

“Fueron 15 capturas y dos de ellas en flagrancia. A este grupo criminal se le imputa concierto para delinquir, desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas. Afectaban al barrio San Francisco de Itagüí, varios puntos de San Antonio de Prado y La Estrella”, afirmó el comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General Carlos Humberto Rojas.

Algunos de los detenidos registran antecedentes por concierto para delinquir, lesiones personales, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, hurto, fabricación, porte y tráfico de armas de fuego. 

Según lo establecido, los miembros de la banda utilizaban el desplazamiento forzado para apoderarse de viviendas en el barrio El Limonar I y II. También afectaban los sectores de Limonar II, Prados del Este, Aragón, Praditos, La Pradera y Filo del Hambre.

Además de las armas, se encontraron equipos de comunicación, cuatro libras de marihuana y munición de fusil, de pistola y para escopeta calibre 12.