Brayan Santiago González, estudiante de 14 años de la I.E. Concejo de Sabaneta es uno de los ocho estudiantes del Valle de Aburrá que representaron a Colombia en la competencia internacional de robótica de jóvenes más importante del mundo. El reto era construir robots que disminuyeran los efectos del coronavirus.

SEPTIEMBRE 11| 2020

Un grupo de estudiantes de colegios del Valle de Aburrá representó por segundo año consecutivo a Colombia en la competencia internacional juvenil de robótica más importante del mundo.

El Aburrá Sur tuvo su representación con los estudiantes de la I.E. Concejo de Sabaneta, Simón Toro y Brayan Santiago González, quien el año pasado viajó hasta Corea para competir con un robot seguidor de línea, que detectaba blancos y negros para saber cuándo moverse y para dónde, gracias a sus sensores de color.

Esta vez la competencia fue virtual y en solo 15 días los estudiantes colombianos desarrollaron los prototipos, de los cuales cuatro resultaron ganadores: el Prototype Zero, una cabina desinfectante de objetos y el Maxbot Hopper, un robot diseñado para supermercados para evitar el contagio entre el comprador y el vendedor, fueron destacados entre los siete mejores de la competencia Robot Creation con el título “Grand Prize”.

Además, el robot Keep It Down, el cual transporta pruebas COVID-19 al personal médico y el T.A.O.C, un sistema que transporta café evitando el contacto entre los caficultores, fueron galardonados con el premio de plata en la misma competencia.

La Competencia Internacional de Robótica Juvenil – IYRC es un espacio donde las nuevas generaciones de niños, niñas y jóvenes mejoran sus competencias en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, y es organizada por la Asociación Internacional de Robótica Juvenil – IYRA.

Robot de estudiantes de Sabaneta llegará a mundial en Corea