Es una realidad: Pueblo Viejo tiene vías pavimentadas y red de acueducto


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / mayo 31, 2021

COMPARTIR


El sueño y clamor de los habitantes más longevos de Pueblo Viejo en La Estrella se hizo realidad. Este fin de semana las autoridades locales entregaron las obras del Par Vial, que incluye la pavimentación de vías, nuevos andenes y la construcción de la red de acueducto y alcantarillado ¿Qué sigue?

PUBLICADO 31 DE MAYO DE 2021

Hace 20 años Ángela María Sánchez llegó al centro poblado Pueblo Viejo junto a su esposo, con la idea de hacer realidad un negocio que soñaron y les ha permitido su sustento durante estas dos décadas.

Su casa hace parte de las 355 viviendas conectadas al nuevo acueducto que se construyó como parte de las obras del par vial de Pueblo Viejo y que llevará agua potable a este sector del municipio de La Estrella. Por eso, manifiesta su felicidad al saber que en poco tiempo podrá recibir agua limpia en la llave de su casa sin tener que estar comprando botellones para atender su granero y su familia.

Para Ángela María Sánchez atrás quedaron los días con calles empantanadas o donde el polvo generaba dificultades para los más viejos. Las obras que se entregaron le permitirán crecer su granero, en el que también funciona una papelería y un café internet, porque la vía atraerá nuevos clientes y además valorizará el precio de su vivienda. Sin embargo, sabe, que el agua potable llegará cuando EPM culmine las adecuaciones del nuevo tanque de agua.

¿QUÉ ES UN PAR VIAL?

A partir de este sábado, los habitantes del Centro Poblado Pueblo Viejo, podrán gozar de un nuevo par vial (vía de acceso) conformada por un carril de 5 metros de ancho entre la calle 95 A Sur (sector conocido como Tres Esquinas) y la carrera 55 B (cancha de fútbol). 

“La obra beneficiará a 355 familias del sector, y está representada en la construcción, además, de 280 metros de vía nueva, la ejecución de 876 metros de ciclo caminabilidad, zonas verdes y un renovado sistema eléctrico con 8 lámparas tipo led”, dijo el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona.

El proyecto cuenta, además, con la instalación de 2.476 metros de acueducto (estará habilitado una vez EPM terminé las labores) y 2.057 metros de alcantarillado, el cual contribuirá con el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes que residen entre el sector comprendido por el Colegio Cantabria y el inicio de la obra. Ello permitirá la evacuación de aguas residuales y de lluvias y los malos olores y brotes en las vías.

El Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado con el mejoramiento de la malla vial, par vial como también se le llama el proyecto, “es una demostración de la articulación entre el Área Metropolitana y la Alcaldía de La Estrella, que sí se pueden hacer obras con sentido social y que cambian positivamente los territorios en todos los aspectos”, agregó el alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad Betancur.

El nuevo espacio de infraestructura urbano tuvo una inversión de 7.000 millones de pesos, de los cuales, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá aportó $5.350 millones, como parte de su objetivo de contribuir al desarrollo y sostenibilidad de la región. Por su parte, la Alcaldía de La Estrella invirtió 1.650 millones de pesos.

Durante la inauguración del par vial de Pueblo Viejo, el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, anunció la inversión por $3500 millones para el plan de acueducto y alcantarillado en el Centro Poblado Mayor de La Tablaza, también del municipio de La Estrella.