Hasta el próximo 10 de diciembre y a través de una encuesta, Envigado busca conocer las condiciones socioeconómicas de su población para el desarrollo de políticas y proyectos que ayuden a resolver sus necesidades. Le contamos en qué se basa y cómo reconocer a los encuestadores.

PUBLICADO 29 DE NOVIEMBRE 2022

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, desde el 20 de octubre y hasta el 10 de diciembre de este año, se realiza la Encuesta de Calidad de Vida 2021 en Envigado para recolectar los datos de más de 3.500 familias de las 12 zonas del municipio, en una modalidad de muestreo, que dará idea de las necesidades de las personas para el posterior desarrollo de proyectos públicos.

“La información que se recolecta tiene como finalidad medir cuál es el nivel de vida de la población en cuanto a servicios públicos, habitabilidad, niveles educativos, afiliación a salud, mercado laboral, etc., son más o menos 12 módulos y aspectos claves que tienen que ver con la dimensión de desarrollo humano y toda la percepción de su entorno en cuanto a vías, calidad del aire, calidad del agua, saneamiento básico y demás”, afirmó Carlos Mario Cano, economista y coordinador de la Encuesta de Calidad de Vida.

Esta encuesta, que se realiza en el municipio cada dos años, está articulada en esta versión con la Secretaría de las Mujeres a través de un producto denominado El Diagnóstico de Mujer, para evaluar cómo está el municipio en cuánto a temas relacionados con la equidad de género.

“Todos los resultados tienen un enfoque de género, la idea es mirar cuáles son las brechas que hay entre hombres y mujeres en cuanto a ingresos, tasa de empleo, tasa de ocupación, niveles educativos y demás, para afianzar las políticas que se están planteando en este sentido”, informó Cano.

Al 29 de noviembre se llevan más de 2.500 encuestas realizadas, lo que corresponde a un 73% de avance. A finales de diciembre se tiene previsto socializar los resultados del índice de calidad de vida por zonas y estratos, y para enero del próximo año tener todos los indicadores temáticos de desarrollo sostenible, cobertura de servicios públicos, tasa de desempleo y ocupación, y publicarlo junto al plan anticorrupción.

CÓMO IDENTIFICAR A LOS ENCUESTADORES

Para hacer el proceso seguro y confiable para los envigadeños, el Departamento Administrativo de Planeación informó a los ciudadanos cómo reconocer a los encuestadores para evitar cualquier caso de suplantación.

“Los encuestadores van debidamente identificados con chaleco rojo y gris, carné que lo identifica como encuestador, gorra y, lo más importante, la información se ingresa en unos dispositivos móviles, no van con hojas, todo está sistematizado”, explicó el coordinador de la Encuesta de Calidad de Vida, Carlos Mario Cano.

Ante cualquier inquietud, la administración municipal habilitó la línea 3394000 ext 4171 y 4028. Además, los ciudadanos pueden acceder a la página web del municipio y, a través de un código QR, identificar al personal de trabajo que corresponde a 20 encuestadores y 2 supervisores.