La Alcaldía de Envigado radicó el pasado fin de semana la solicitud de Declaratoria para la ampliación del Área de Recreación Humedal Trianón – La Heliodora y su cerro tutelar, hogar de varias familias de monos tití. Aunque la comunidad tiene cuestionamientos, la administración aseguró que no afectará a los habitantes de la zona.

PUBLICADO 22 DE DICIEMBRE 2019

El pasado viernes el alcalde encargado Esteban Salazar dio a conocer el decreto con el que se aprobó en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial. Uno de los beneficios que resaltó el mandatario local fue la protección del 60% del territorio para la sostenibilidad ambiental.

La modificación del POT contempla la declaratoria  del Cerro Tutelar como área protegida con lo que se busca su ocupación con nuevos desarrollos urbanísticos, por lo cual la alcaldía radicó ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá la solicitud de declaratoria para la ampliación del área protegida ya existente -Área de Recreación Humedal Trianón – La Heliodora-, incorporando el Cerro Tutelar de Envigado.

Además, este cerro se llevará a una categoría de parque de borde metropolitano; es decir, l la Administración Municipal deberá trabajar para que esta área de protección ambiental sea accesible para todos ciudadanos, de forma tal que se obtengan espacios para la recreación pasiva y disfrute del paisaje.

«Hay algunos pobladores que piensan que van a tener que salir de allí y eso no es cierto. Las viviendas existentes en la zona se conservan y no se generará desplazamiento de las familias que hoy están allí asentadas con dicha declaratoria», explicó Salazar.

Por su parte el secretario de Medio Ambiente, César Mora, destacó que el cerro tutelar ya habitan varias familias de monos tití, por lo que la protección de esta área es vital para la biodiversidad de Envigado y la región.