Hace poco la Ciudad Señorial celebró un aniversario más de su fundación como municipio, el cual ha sido reconocido por su calidad de vida y grandes hombres y mujeres que han marcado la historia no solo de Antioquia sino del país. Tal vez para muchos es redundante mencionar a Débora Arango, Manuel Uribe Ángel o a Fernando González, pero lo cierto es que ellos y otros más marcaron un legado que persiste.

En dicha celebración del cumpleaños 243 a cargo del Concejo Municipal fueron reconocidos algunos habitantes por sus logros y liderazgo. Políticos, docentes, deportistas y organizaciones que contribuyen al bienestar de la población envigadeña y que dejan atrás el pasado oscuro y que muy pocos insisten en revivir.

“La fiesta fue un éxito porque más allá de las actividades culturales y el concierto, es reconocer el trabajo de muchas personas que se esfuerzan todos los días para dejar una huella en nuestro municipio que le manda un mensaje muy fuerte a la sociedad colombiana de que no queremos más estigmas, que somos más que un apelativo que ya no existe”, dijo Juan José Orozco, presidente del Concejo de Envigado.

El concejal reconoció los avances en educación, cultura, medio ambiente, infraestructura y calidad de vida en este municipio y lo puso como ejemplo para el desarrollo del territorio. Sin embargo, aseguró que ahora el reto es avanzar en una movilidad sostenible y en un plan de ordenamiento territorial que frene la construcción de las zonas altas y rurales, para crecer cerca del río.

“La Alcaldía ahora trabaja en la presentación del documento ante las autoridades ambientales, que deberán a su vez presentar sus observaciones. Nosotros esperamos que el nuevo POT llegue al Concejo en octubre e iniciar las discusiones que nos permita tener un instrumento urbano acorde a nuestras necesidades desde el próximo año”, explicó Orozco.

 

Escudo de Envigado Categoría Oro

Concejal Diego Mesa (Homenaje Póstumo): Envigado se sorprendió con la noticia de la muerte de uno de sus más reconocidos líderes sociales y políticos. El doctor Mesa fue médico y se dedicó a brindar atención a las poblaciones más vulnerables, fue además alcalde y diputado de Antioquia y actualmente ejercía como concejal, donde sus compañeros lo reconocían por su seriedad en los debates pero también por su amabilidad y buen sentido del humor.

Enviaseo ESP: La empresa de aseo del municipio cumplió 20 años y es ejemplo de efectividad y compromiso con el medio ambiente. Sus empleados en las calles se reconocen por su trabajo y amabilidad con la comunidad. Ha recibido el premio Andesco de Sostenibilidad por los servicios de recolección, transporte y disposición de residuos.

Junta de Acción Comunal Alto de Misael: Esta organización comunal se ha destacado por su trabajo organizativo logrando sacar adelante grandes proyectos como el acueducto barrial, la sede comunitaria que anteriormente funcionaba como centro de salud, el Alto de los Sueños que mejoró los espacios de recreación y deporte para la comunidad.

 

Escudo de Envigado Categoría Plata

Jhon Alexander Acosta: fue nominado entre los 50 mejores maestros del mundo por el Global Teacher Prize. Sus trabajos de investigación le han permitido obtener el Premio Nacional al Inventor Colombia 2016, con su proyecto “Huertas purificadoras con plaguicidas solares para el uso sostenible de la biodiversidad” y el premio Nacional a la Colombia que sueño 2017.

Edwin Darío Muñoz Holguín: Músico con una amplia trayectoria y reconocimiento en la ópera nacional e internacional. Participó en diferentes operas y oratorios, en el Coro de la Opera Budapest, Hungría y en programas musicales de radio y televisión entre los que se destacan: solista en la Radio Nacional de Hungría, ganador del concurso de Canto Magyar 2005, solista en el programa Serenata de Teleantioquia, concierto en TV5 Francia y conciertos en Japón.

Juan Ramiro Osorio Restrepo: Se ha destacado como Recordman (hombre record) nacional en crucigramas, sopas de letras y por ser el inventor del Decadrez o ajedrez de 100 escaques. Además ha redactado más de cien artículos periodísticos, ha sido campeón atlético en 145 oportunidades y es autor del crucigrama con 20 mil casillas y la sopa de letra más gran del mundo.

Colegio Bilingüe Leonardo Da Vinci: Esta institución está ubicada en el rango 10, es decir la máxima categoría del Índice Sintético de Calidad Educativa. Además se ubica por encima del promedio regional y nacional en materia de calidad educativa.

POR CIUDAD SUR