Envigadeños decidirán si “Queremos ser 10”


Alejandro Calle Cardona

Envigado / febrero 7, 2016

COMPARTIR


La Alcaldía de Envigado sigue en firme con su objetivo de integrar el Área Metropolitana, tras el respaldo que recibió del Concejo Municipal y solo se está a la espera de conocer la fecha para adelantar la consulta popular, en la que solo bastarían 5665 votos por el sí para ser aprobada. Ante algunas dudas de concejales y comunidad, el alcalde Raúl Cardona aseguró que el Municipio no perderá su autonomía en materia de tránsito ni medio ambiente.

 “Por cada día que pasemos por fuera del Área Metropolitana perdemos dinero, por eso queremos integrarla lo más pronto posible. Necesitamos los recursos para las obras de infraestructura educativa, de movilidad y medio ambiental”, indicó el mandatario local.

Según las cuentas que hace la Administración Municipal, por cada peso aportado a la Entidad, Envigado recibiría entre dos y tres pesos. Es decir, los 48 mil millones de pesos que aporta actualmente a Corantioquia en cuatro años, recibiría al menos 96 mil millones de pesos que serían invertidos en desarrollo del municipio.

En 2014 el Concejo Municipal negó la adhesión al manifestar dudas frente a los beneficios de integrar el Área Metropolitana. “Muchos se quedan en una visión económica por el dinero retribuido, pero el tema va más allá. En Envigado tenemos empresas de transporte  con más de 70 años y podrían desaparecer si la Entidad crea nuevas cuencas como sucedió en Medellín”, explicó el concejal Jorge Correa, quien fue el único en votar negativa la proposición.

Para el corporado lo sucedido con Metroplús, es muestra de que no siempre se reciben beneficios cuando se integran varios municipios en una sola entidad. “Nosotros somos los dueños del 7% de Metroplús, pero el alcalde de Medellín es el que decide quién es el gerente de la empresa de transporte y hoy estamos sufriendo las consecuencias del desinterés por Envigado”, expresó.

Ante esto, el Acalde de Envigado aclaró que el Municipio no perderá su autonomía en materia de movilidad ni medio ambiental. “Defenderemos a nuestros transportadores para que sigan operando. Lo que hemos visto es que cuando Medellín decide sacar nuestras rutas del centro, no podemos hacer nada; por ello la necesidad de trabajar de manera integrada para que la comunidad no se vea afectada”, explicó Cardona.

Aunque el concejal Correa cree que el proceso podría tardar varios meses, el Alcalde espera que la consulta se adelante en los próximos meses (en la que deben participar 12.000 envigadeños) y de ganar el sí, se espera que enero ya Envigada haga parte del Área Metropolitana.

 

#QueremosSer10

Para lograr el objetivo, el Municipio y el Área Metropolitana emprendieron la estrategia #QueremosSer10 con la que socializarán entre la comunidad los beneficios de la integración.

Según explicó Eugenio Prieto, director de la Entidad, Medellín aporta el 83% de los recursos del Área y los otros municipios el 17% restante, pero Medellín solo recibe el 23% y lo demás se distribuye de manera equitativa para emprender proyectos como el puente de la 77 sur. 

“Si Envigado ya hiciera parte del Área Metropolitana, estaríamos construyendo el intercambio vial en el sector de La Ayurá en límites con Medellín, donde actualmente hay graves problemas de movilidad. Y así con muchas obras en educación, medio ambiente y salud, tal y como se hicieron recientemente en Itagüí y La Estrella porque recibieron más recursos de los que aportaron. Yo me sueño con ampliar las ciclorutas existentes en Envigado, llevar el programa Encicla, construir más aceras, fortalecer el Ecoparque El Salado, es decir, acompañar el desarrollo integral del municipio”, manifestó Prieto.