EnCicla quiere vencer las montañas: iniciará pruebas con bicicletas eléctricas


Alejandro Calle Cardona

Medellín / octubre 12, 2021

COMPARTIR


Una de las dificultades para el uso masivo de la bicicleta como medio de transporte, son las lomas del Valle de Aburrá. En medio de los 10 años de EnCicla, el Área Metropolitana anunció que iniciará un piloto con 50 bicicletas eléctricas. Les contamos de qué se trata:

PUBLICADO 12 DE OCTUBRE 2021

¿Ha desistido de montar en bicicleta rumbo al trabajo o su casa y por las pendientes? Ese es el objetivo de la nueva etapa del sistema EnCicla tras cumplir sus primeros diez años de funcionamiento.

Aunque hace presencia en cinco municipios del Valle de Aburrá con 2000 bicicletas y cuenta con 103 estaciones en cinco municipios: Medellín, Envigado, Sabaneta, Itagüí y Bello; el Área Metropolitana anunció el inicio de un piloto con 50 bicicletas eléctricas que permitirá vencer las barreras de la topografía del Valle de Aburrá.

El proyecto se desarrollará en el Instituto Tecnológico Metropolitano. La primera fase incluye una serie de encuestas que permitirán caracterizar e identificar la población que pudiera utilizar las bicicletas eléctricas. La segunda fase iniciará en noviembre cuando los estudiantes accedan, a través de préstamos, a las bicicletas.

Esto permitirá recopilar información de las rutas más utilizadas, identificar la canasta de costos y la tecnología necesaria en las estaciones del sistema EnCicla. Además de si las bicicletas son aptas para llegar hasta los barrios ubicados en las zonas altas de la ciudad.

 

“Hoy estamos cumpliendo 10 años con EnCicla, una apuesta por la movilidad sostenible en nuestro territorio. Por eso queremos seguir fortaleciendo el sistema y hoy anunciamos el inicio del piloto para tener 50 bicicletas eléctricas, una forma de seguir ampliando las posibilidades de que más personas decidan moverse en bicicleta por el Valle de Aburrá”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana.

Además, el director Palacio Cardona, aseguró que ya se avanza para contar un desarrollo propio para la administración y gestión de las estaciones automáticas, que garanticen el servicio continuo. Actualmente, este es operado a través de una empresa, la cual ha sido la encargada desde la instalación de las estaciones automáticas. “Estos nos permitirá diseñar más estaciones y llevar EnCicla a los otros cinco municipios del Valle de Aburrá”, aseguró.

nota-amva-11-octubre-2-min.jpg

​ENCICLA INCLUYENTE Y ACCESIBLE

EnCicla se convirtió en un sistema que aporta a la movilidad sostenible del territorio, que llegó a 114.000 usuarios inscritos y un promedio de 7.600 préstamos diarios, y que antes de la pandemia del Coronavirus la cifra llegaba a los 16.000. Por eso, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá busca que más personas accedan al sistema y a través de un convenio con Ruta N, se tendrá un dispositivo para garantizar que personas con movilidad reducida puedan moverse en bicicleta.

El proyecto se desarrollará a través de una convocatoria para que desarrolladores de la ciudad presenten sus propuestas de soluciones de movilidad, teniendo en cuenta los diferentes tipos de discapacidades físicas.