En Vigaskatepark la tabla no deja de rodar


Alejandro Calle Cardona

Deportes / enero 24, 2016

COMPARTIR


El sonido de las ruedas sobre el concreto es constante, el roce de la tabla con los tubos y los bordes de las rampas alertan sobre una maniobra exitosa o un nuevo intento fallido. Decenas de jóvenes, la mayoría de ellos de Envigado, no paran la goma en Vigaskatepark, el nuevo escenario para la práctica del skateboarding.

La lluvia atrasa el entrenamiento, pero no lo impide; se espera a que escampe y las traperas aparecen para secar la pista, pues la ‘goma’ y las ganas de montar son muchas.

Han pasado solo unas pocas semanas desde su inauguración y ya se convirtió en uno de les espacios favoritos de encuentro para los jóvenes de este municipio. El skatepark cuenta con 1.008 metros cuadrado, 29 obstáculos que noche a noche se convierten en el principal reto de los deportistas, quienes la mayoría apenas inician esta práctica extrema.

Fue precisamente ese auge de la tabla en Envigado, la falta de espacios y la utilización de calles y aceras, lo que llevó a la Administración Municipal a invertir 1.395 millones de pesos en la construcción de “Vigas”, nombre que le rinde homenaje al origen del municipio.

Según algunos habitantes, en los antiguos bosques de Envigado existían árboles inmensos de donde salían las mejores vigas para construir casas, mientras que otros aseveran que sobre las quebradas La Mina y La Sucia existían dos puentes rústicos construidos con vigas, conocidos como El Envigado y El Envigadito, respectivamente.

Entre los jóvenes skaters resaltan las mujeres, quienes cada vez más en mayor cantidad se animan a hacer piruetas sobre una tabla. Su sonrisa, pintas y tatuajes, en ocasiones desconcentran a los demás practicantes. Pero uno de los más contentos es Sebastián Quintero, amante a este deporte e ingeniero civil, quien fue uno de los responsables de los diseñaos y construcción del skatepark, por lo que indica que “este espacio es diferente a los demás porque tuvo en cuenta nuestras necesidades”.

Vigaskatepark se une al skatepark de la Unidad Deportiva Zona Norte de Sabaneta y beneficiará a más de 6 mil jóvenes de Envigado y el sur del valle de Aburrá. Un parche que era necesario y que ahora, por fin, es una realidad.

 

Fotos: Alcaldía de Envigado y Alejandro Calle Cardona

@prensaciudadsur