La construcción de un nuevo acceso vehicular para la Institución Universitaria de Envigado en lo que anteriormente era una zona común de la unidad Fuentes de Camino Verde ha generado malestar en la comunidad. La vía estaba concebida desde hace 20 años y el predio era propiedad del Municipio.

FEBRERO 14| 2020

La Universidad de Envigado ya adelanta la construcción de un nuevo acceso vehicular en el sector de Camino Verde, con el que esperan eliminar la actual salida “que es muy riesgosa y donde tenemos que poner un vigilante con una paleta de pare y siga permanentemente para evitar un accidente”, indicó la rectora de la institución, Blanca Libia Echeverri Londoño.

El malestar de los vecinos de esta vía no se hizo esperar, especialmente de quienes viven en la unidad Fuentes de Camino Verde que, bajo la figura de comodato, había adecuado el predio como parte de su zona verde y zona de juegos infantiles.

En redes sociales circularon comentarios en los que aseguran que esperaban que el predio se convirtiera en un sendero peatonal o un parque para toda la comunidad y no en una vía de acceso vehicular para la universidad.

En el cerramiento de la obra se leen avisos en pancartas como “nosotros también contamos y nos oponemos a la apertura de la vía” acompañados por imágenes de animales, pues la comunidad también está inconforme por la tala de árboles de especies como mangos, almendros y guayacanes, y por el tratamiento de elementos patrimoniales.

View this post on Instagram

EN MEDIO DE DEBATE POR TALA DE ÁRBOLES, EN ABRIL ESTARÁ LISTO EL NUEVO ACCESO DE LA IUE ESCUCHA EL AUDIO 🔊 La Universidad de Envigado ya adelanta la construcción de un nuevo acceso vehicular en el sector de Camino Verde, con el que esperan eliminar la actual salida “que es muy riesgosa y donde tenemos que poner un vigilante con una paleta de pare y siga permanentemente para evitar un accidente”, indicó la rectora de la institución, Blanca Libia Echeverri Londoño. El malestar de los vecinos de esta vía no se hizo esperar, especialmente de quienes viven en la unidad Fuentes de Camino Verde que, bajo la figura de comodato, había adecuado el predio como parte de su zona verde y zona de juegos infantiles. En redes sociales circularon comentarios en los que aseguran que esperaban que el predio se convirtiera en un sendero peatonal o un parque para toda la comunidad y no en una vía de acceso vehicular para la universidad. En el cerramiento de la obra se leen avisos en pancartas como “nosotros también contamos y nos oponemos a la apertura de la vía” acompañados por imágenes de animales, pues la comunidad también está inconforme por la tala de árboles de especies como mangos, almendros y guayacanes, y por el tratamiento de elementos patrimoniales. TODA LA INFO EN NUESTRA BIO #Medellín #Envigado #TaladeArboles

A post shared by PERIÓDICO CIUDAD SUR (@ciudadsur) on

Sin embargo, la rectora aseguró que se cuentan con todas las autorizaciones y que solo fueron seis árboles intervenidos, entre talados y trasplantados; además indicó que el equipo de patrimonio de Envigado “verificó que no existieran hallazgos arqueológicos; los árboles trasplantados quedaron dentro de la universidad y vamos a sembrar los árboles de la compensación lo antes posible”.

El pasado 17 de febrero, el tema de la obra fue abordado en el Concejo Municipal de Envigado, ante la queja del tratamiento de hallazgos como una atanores de barro y una caja de aguas negras de la antigua constructora Rosellón.

El arqueólogo Juan Pablo Díez Ramírez, que ha trabajado en obras como la construcción del tramo 2A de Metroplús en Envigado y la remodelación del parque principal de La Estrella, visitó la obra por solicitud del Concejo Municipal y aseguró que los atanores hallados debían ser valorados desde su aporte histórico, estético y simbólico y en ningún caso descartados por la presencia de cemento, porque «el material constructivo no es el que determina si pertenece o no al patrimonio arqueológico».

Para este antropólogo, «sí se produjo un hallazgo, no es un asunto de cementos y cosas modernas sino de valoración histórica, estética y simbólica, que está asociada a los procesos industriales que son parte de la historia del municipio y, más delicado aún, es que sí se halló material prehispánico, de eso hay registro fotográfico y que otras personas no lo hayan visto no significa que no exista, por eso hay que mirar cuál fue el nivel de evaluación que hicieron».

Por su parte, el jefe de de la oficina asesora de Planeación de la IUE, Juan Carlos Ramírez, aseguró que el sector de la rueda Pelton que pertenecía a Coltejer y por donde se vertían las aguas residuales no hace parte de la intervención para esta nueva vía.

Mientras los vecinos aseguran que expondrán el caso en Procuraduría y Contraloría, la construcción de la nueva vía avanza y se espera que esté lista en abril. “Sabemos que la comunidad ha sido reacia, pero este desarrollo estaba concebido desde hace más 20 años, por eso se hizo la restitución del predio”, enfatizó la rectora.