Según las autoridades de salud, 30 de los nuevos casos de coronavirus en Medellín corresponden a tres grupos familiares ubicados en las comunas Santa Cruz y San Javier. 16 de los pacientes son de una sola familia.

PUBLICADO 25 DE MAYO DE 2020

El pasado 18 de mayo Medellín presentaba 335 casos, aumentando en 89 el número de confirmados en los últimos siete días; esto representa un incremento del 20,1 % y de acuerdo con el comportamiento, se irán presentando más casos en los próximos días.

La comuna 2 (Santa Cruz) y 13 (San Javier) son las más afectadas por el nuevo coronavirus hasta la fecha en Medellín, 30 de los nuevos casos reportados en los últimos dos días se reportaron en estos sectores y corresponden a 3 grupos familiares, 16 de estos casos en una sola familia.

“La reapertura de algunos de los sectores de la economía y la desobediencia de la ciudadanía frente a las recomendaciones de uso de tapabocas, lavado de manos y el distanciamiento físico, son las principales razones que han llevado a propagar el virus en las comunas”, dijo la Alcaldía de Medellín.

Por ello, un equipo de la Secretaría de Salud está tomando las medidas de cerco epidemiológico, así como el respectivo seguimiento para hacer la respectiva contención en los sectores.

Rita Almanza, Rita Almanza, líder de Epidemiología de la Secretaría de Salud, manifestó que la ciudadanía debe tomar conciencia y seguir las recomendaciones de higiene y protección personal para evitar el contagio. “El hecho de que haya una apertura de algunos de los sectores de la economía, no quiere decir que este sea el fin de la pandemia. Si no tomamos medidas de aislamiento o de distanciamiento social, los casos van a seguir incrementándose”.

De acuerdo con el más reciente reporte del Ministerio de Salud, Antioquia llega a 720 casos, 424 de ellos corresponden a Medellín; así la ciudad alcanza una cifra de 155 pacientes activos, 3 fallecidos y 266 pacientes recuperados satisfactoriamente.