Si nota el aumento de mosquitos en los próximos días en Itagüí, no se asuste. Se trata del programa World Mosquito Program que desde este jueves 27 de agosto reinicia la liberación del mosquito que combate diferentes virus como el dengue y zica. Le recordamos en qué consiste.

AGOSTO 25| 2020

Se tratan de los mosquitos portadores de la Wolbachia, una bacteria natural que hace al mosquito incapaz de contagiar estos virus a las personas. La estrategia, que tuvo que ser suspendida por la pandemia del coronavirus, hace parte del World Mosquito Program, que la Alcaldía de Itagüí implementó finalizando el año anterior y que estaba siendo aplicada en diferentes barrios del municipio.

El proceso se hace a través de la instalación de recipientes de cartón con tapa y orificios en los que se vierte agua con huevos de mosquitos Aedes y alimentos, esto se llama Wolbicasas y estarán en lugares públicos y privados como: lotes desocupados, terrenos baldíos, parqueaderos abiertos, entre otros.

Se realizará de 10 a 12 semanas y estará monitoreado por el personal del World Mosquito Program y la Secretaría de Salud y Protección Social de Itagüí. El programa fue exitoso en Bello y Medellín.

“Durante el periodo de liberaciones será posible observar un aumento de los mosquitos en la ciudad, pero una vez terminadas a finales de octubre, las cantidades volverán a la normalidad. Aunque los mosquitos con Wolbachia son inofensivos, de igual manera insistimos a la comunidad que siga protegiéndose de las picaduras y elimine las aguas estancadas para evitar la reproducción de mosquitos” expresó el secretario de Salud, Luis Guillermo Pérez.

Si tiene dudas sobre el proceso puede comunicarse con la línea telefónica 373 76 76, ext 1260, al número de celular 301 7105998 o mediante el correo electrónico infocolombia@worldmosquito.org.