Tras haber iniciado el calendario académico de manera virtual debido al aumento de casos de coronavirus, la Alcaldía de Itagüí anunció que los estudiantes de 19 colegios regresarán a las aulas este lunes bajo el modelo de alternancia. Así funcionará:
ENERO 30| 2021

Este lunes 1° de febrero comenzará en Itagüí la modalidad de alternancia educativa en 19 sedes de instituciones educativas oficiales, las cuales se unirán a los 56 establecimientos privados que ya adelantaban dicha estrategia para la prestación del servicio en los niveles de educación inicial, preescolar, básica, media y ciclos de educación de adultos.

Hace dos semanas, la propia alcaldía de Itagüí solicitó aplazar el inicio de clases presenciales por el aumento de casos de coronavirus en el municipio y el resto del Valle de Aburrá, pero las cifras de contagiados disminuyeron en más de cien casos activos en la última semana.

El regreso, explicó el secretario de Educación Guillermo León Restrepo Ochoa, será gradual, progresivo y seguro. «Expedimos las autorizaciones a las instituciones educativas luego de cumplir los lineamientos de bioseguridad y la implementación de los protocolos que fueron verificados con puntaje aprobatorio, mediante visitas de campo a cada plantel».

Las 19 instituciones educativas oficiales habilitadas son: Antonio José de Sucre, María Jesús Mejía, El Rosario, Carlos Enrique Cortés, San José, Diego Echavarría Misas, Juan N. Cadavid, John F. Kennedy, Ciudad Itagüí, Loma Linda, Esteban Ochoa, Simón Bolívar, Los Gómez y las sedes de: María Jesús sede primaria, San José sede primaria, Enrique Vélez sedes Arnulfo Flórez y La Providencia, JAC EVE y Los Gómez sede El Ajizal. Las restantes 16 sedes educativas oficiales están en proceso de aprobación.

Las autoridades explicaron que el regreso de los estudiantes serán por grupos pequeños para cumplir con los protocolos, mientras que los demás continuarán con actividades desde sus hogares.