Empresas de La Estrella sancionadas por teñir el río Medellín


Alejandro Calle Cardona

Medio Ambiente / junio 12, 2016

COMPARTIR



Los vertimientos de colores sobre el río Medellín- Aburrá se convirtieron en una costumbre para los habitantes del sur del área metropolitana. En un solo fin de semana, el afluente cambio tres veces de color pasando por el negro, azul y blanco, y en lo que va corrido del año se han denunciado cerca de 55 casos. Corantioquia y el Área Metropolitana identificaron tres industrias en La Estrella como posibles responsables y hacen un llamado a los empresarios para cuidar el río.

Tras un operativo sorpresa entre funcionarios de Corantiquia y el Área Metropolitana, identificaron el pasado 1 de junio dos de las posibles empresas responsables de algunos vertimientos que coloraron recientemente el río Aburrá Medellín. Ambas entidades sancionaron de manera preventiva a las empresas Tintorería Industrial Colombia Ltd. Y Textiles Punto Flex S.A, con la suspensión temporal de vertimientos.

Además, en la madrugada del pasado viernes 10 de junio, se identificó otra coloración en inmediaciones de la La Tablaza, logrando identificar a otra empresa textil del mismo sector como la posible responsable. Tras la verificación de los procesos industriales y el tratamiento de aguas residuales dela empresa, los funcionarios tomaron muestras y registro fotográfico que servirán de pruebas para iniciar una investigación formal contra la empresa.

 

Plan Río Aburrá Medellín

Ante los continuos casos de coloración del río y el poco compromiso de algunos industriales, Corantioquia y Área Metropolitana implementaron el Plan Operativo Río Aburrá Medellín con el que pretende detectar las empresas responsables de los vertimientos que modifican el aspecto del afluente. Para ello, se cuenta con un vehículo aéreo no tripulado tipo dron para registro fotográfico y una cámara infrarroja que permite leer los valores de temperatura a partir de la imagen.

Ambas entidades ya identificaron seis puntos críticos donde se han registrado coloraciones que afectan el principal afluente del Valle de Aburrá, todos en el sur del área metropolitana. Estos son: estación Envigado del Metro, puente de madera cerca de la quebrada La Tablacita, puente de La Tablaza, puente Ancón Sur, bodegas Intergroup parte posterior y el sector El Hoyo.

Aunque el Área Metropolitana aclara que si bien la presencia de color no implica necesariamente afectación ambiental, el Acuerdo Metropolitano 21 de 2012, prohíbe vertimientos directos a cuerpos de agua o al sistema de alcantarillado público que alteren su color y calidad.

“Durante el 2016, hemos trabajado en conjunto con Corantioquia y EPM en los diferentes eventos de vertimientos al río y sus afluentes reportados por diferentes medios de comunicación que superan los 50, todos ellos originados en el sur del Valle de Aburra”, explicó la Entidad a través de comunicado.

Desde 2013 a la fecha, el Área Metropolitana ha impuesto sanciones a cinco empresas responsables de vertimientos al río por un valor que asciende a los 504.000 millones de pesos, entre las que se encuentran Locería de Colombia y Cueros Vélez.

Por su parte, Prosur, corporación que agrupa los empresarios del sur del Valle de Aburrá, ya trabaja con sus socios para implementar estrategias y evitar así nuevos casos de contaminación sobre el afluente.

Alejandro Zapata

@prensaciudadsur