Los habitantes de la zona rural se quejaban porque ninguna empresa de telecomunicaciones llegaba a estos sectores a ofrecer el servicio. Ahora cuentan con acceso a Internet, gracias a la instalación de 28 puntos de WiFi por parte de la alcaldía.

FEBRERO 1| 2021

En lo más alto de la vereda Las Lomitas de Sabaneta, en su pequeña caseta de jugos, doña Marta atiende a los caminantes y deportistas que llegan cada mañana sedientos tras subir la montaña.

Lo que pocos saben es que ella también lo hace frecuentemente solo para lograr tener una video llamada con su hijo que vive en República Dominicana. Hasta hace poco su vereda no contaba con Internet porque ningún operador tradicional ofreció el servicio, por eso le tocaba trasladarse hasta el parque principal del municipio.

Ahora doña Marta, quien no oculta su felicidad, es una de los 15 mil habitantes de las seis veredas de Sabaneta que cuentan con Internet gratis, gracias a los 28 puntos de WiFi que habilitó la alcaldía para garantizar la conectividad de los estudiantes y demás pobladores que continúan trabajando desde el hogar debido a la pandemia.

«La comunidad de las veredas pidió por muchos años a las empresas que vinieran a ofrecer el servicio, pero nunca fue posible. Esta es una apuesta con la Empresa de Servicios Públicos -EAPSA-, que luego de un estudio previo, se tomó la decisión de instalar dichos puntos en zonas estratégicas que facilitarán un buen servicio para que la comunidad pueda hacer sus actividades», explicó el alcalde Santiago Montoya.

Pero los más felices son los más pequeños. Amada Moreno regresó al colegio esta semana y con el internet, las clases serán más fáciles. «Ahora no faltaré ni me perderé ninguna clase porque ya no voy a necesitar ir a otro lugar para conectarme», dice.

Los 28 puntos fijos de internet estarán habilitados las 24 horas del día y el usuario podrá acceder a través del portal cautivo diligenciando un breve formulario; luego el portal irá indicando el paso a paso y las condiciones de uso.

Cada uno de los puntos tiene una capacidad de acceso de 300 usuarios de manera simultánea. Sabaneta espera llegar a 100 puntos de WiFi para cubrir gran parte del territorio.