El alcalde Braulio Espinosa criticó fuertemente la jornada del día sin IVA del pasado viernes en el país, debido a las aglomeraciones en los centros comerciales y supermercados. Aseguró que el Gobierno Nacional no puede repetirla y poner en riesgo la contención del coronavirus en el municipio.

JUNIO 21| 2020

La masiva y descontrolada presencia de compradores en diferentes almacenes y centros comerciales generó la indignación de un amplio sector del país, que cuestionó la decisión del Gobierno Nacional y la falta de protocolos en los establecimientos en medio de la pandemia y el aumento de casos de coronavirus.

Envigado no fue ajeno y centenares de personas llegaron hasta Viva Envigado, y aunque las autoridades hicieron presencia en el lugar, las ofertas y falta de medidas provocó que no se respetaran las distancias mínimas exigidas.

Ante esto, el alcalde Braulio Espinosa aseguró que esta jornada puso en riesgo todo el esfuerzo de su municipio para evitar la propagación del virus y atender la cuarentena con recursos propios.

«Hemos invertido en nuestro hospital preparándonos para este momento y también sabíamos que con la reactivación económica se incrementarían los casos positivos. El día sin IVA fue un desastre en todo el país, ojalá el gobierno nacional recapacite y no permita otra jornada igual, definitivamente nos pone en un callejón sin salida a todos los alcaldes y gobernadores», aseguró.

Además le pidió a los habitantes de su municipio que reflexionen en la responsabilidad que deben asumir en el autocuidado: «ahora resulta que todo caso positivo es responsabilidad del alcalde y de las autoridades locales, la pregunta es ¿donde está la responsabilidad de cada ciudadano?», dijo.

Envigado actualmente tiene 31 casos activos de coronavirus y las autoridades avanzan en diferentes estrategias de contención del virus. Esperan que en los próximos días no se incrementen como consecuencia del día sin IVA.