¿El coronavirus en aguas residuales? EPM inicia monitoreo en el Valle de Aburrá


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / octubre 7, 2020

COMPARTIR


Después de varios meses de investigación, EPM y varias universidades de la ciudad implementaron un método para lograr detectar la presencia del coronavirus en las aguas residuales del Valle de Aburrá. Una de las muestras se realiza en la planta de tratamiento de Itagüí – La Ayurá.

OCTUBRE 7| 2020

Desde mayo pasado, EPM inició un proceso de investigación junto con la Universidad EIA, la Universidad Nacional (sede Medellín) y la Universidad de Antioquia, con el fin de encontrar la forma de evaluar la presencia del virus SARS-COV-2 en las aguas residuales de la infraestructura de alcantarillado y las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Tras varios meses de trabajo, los investigadores lograron implementar y estandarizar el método de detección del virus en las aguas residuales, con evaluaciones en sectores con tasas altas y bajas de contagio de la pandemia en el Valle de Aburrá.

Durante la exploración se han obtenido resultados preliminares para la predicción de cambios en relación con el aumento, disminución o prevalencia de la presencia del COVID-19 en los sectores analizados.

Según EPM, la investigación podría aportar con una metodología para monitorear el comportamiento del virus, “empleando menos reactivos y personal especializado para obtener información que permita una alternativa adicional al manejo epidemiológico”.

Actualmente, los lugares de muestreo han estado ubicados en los colectores Malpaso, La Hueso, Palmitas y en el afluente a la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando, en Itagüí (FOTO).

Aunque esta herramienta de monitoreo está concebida inicialmente para implementarla en la infraestructura de EPM, podría también ajustarse a otros sistemas de alcantarillado de Colombia.

Con las conclusiones obtenidas, el siguiente paso será ampliar los puntos de monitoreo en red y correlacionar los resultados de determinación del SARS-COV-2 con los parámetros de calidad del agua residual, para conformar un modelo de predicción más sensible sobre el comportamiento del virus.