Durante sesión plenaria realizada en el Concejo de Medellín, varios concejales manifestaron una vez más la necesidad de debatir el futuro del aeropuerto de Medellín Olaya Herrera. La posibilidad de convertirlo en un gran parque metropolitano nuevamente salió a la luz pública, pero ¿qué tan posibles es que esto sea una realidad?

Aunque la concesión actual encargada del aeropuerto terminará en 13 años, para Daniel Carvalho, concejal del Movimiento Político Creemos, “los grandes proyectos de ciudad, son de largo plazo, es posible que si el aeropuerto va a cambiar de uso se demore unos 15 años, pero es importante desde ya hablar del tema y tener información clara”.

El corporado subrayó la importancia de los estudios de impacto ambiental y ruido en la ciudad a causa de la actividad del aeropuerto y recomendó  incluir en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) este tema y definir lineamientos para orientar el modelo de desarrollo de los barrios circundantes.

Según Carvalho, “tener allí un parque metropolitano es la posibilidad de tener un escenario para grandes eventos de ciudad; así como la oportunidad para recomponer y tejer la franja urbana de varias comunas, y generar mayor conectividad”.

La propuesta fue respaldada por otros concejales como Jaime Roberto Cuartas Ochoa, de Alianza Verde, quien aseguró que “teniendo presente que si en algún momento dejara de operar el aeropuerto, estos terrenos deben ser exclusivamente para el espacio público de la ciudad y garantizar una mejora en la calidad del aire en Medellín”.

Por su parte, el gerente general del Olaya Herrera, Jesús Alberto Sánchez Restrepo, manifestó que los lotes que constituyen la terminal aérea, están calificados por el POT como Equipamiento de Infraestructura de Orden General, ofreciendo servicios de alta jerarquía e impacto departamental y nacional.

Por ahora, representantes de gremios, así como la comunidad, analizan las consecuencias que traería para la ciudad cambiar el uso de este espacio para el año 2027 y los beneficios que trae el aeropuerto para el desarrollo Medellín y la conectividad entre regiones, puesto que desde allí los viajeros se desplazan a otras zonas antioqueñas y ciudades pequeñas de Colombia 

Se espera que con la entrada en servicio del Túnel de Oriente, el trayecto al aeropuerto de Rionegro José María Córdova se reduzca en al menos 30 minutos, lo que facilitaría la iniciativa de convertir el aeropuerto de Medellín en un gran parque como el Central Park de New York. Sin embargo, el debate va para largo.