Dolor e indignación en Envigado por tala de árboles

0
1060

Decenas de ciudadanos y ambientalistas rechazaron la tala de árboles este sábado sobre el corredor de la 43 A en Envigado dentro de las obras del tramo 2B de Metroplús. La Alcaldía insistió en que cumplió todos los requisitos y que los sobrecostos del retraso de la obras ascienden a 14 mil millones de pesos.

PUBLICADO 4 DE ENERO 2029

En redes sociales Envigado y Túnel Verde fueron tendencia este sábado. ¿La razón? Los trabajos de tala de varios árboles tal y como se dieron finalizando el 2019 para reactivar las obras del proyecto de Metroplús entre La Frontera y San Marcos.

«Son tres cuadrillas las que avanzan con las talas del #TúnelVerde. Poco a poco se desmantela y desaparece este corredor verde. Con tristeza vemos cómo la participación ciudadana se desprecia y pierde valor. Profundo dolor», publicó el colectivo Túnel Verde.

De inmediato, varios ciudadanos se sumaron a la indignación y otros llegaron hasta la zona para impedir la tala, incluso algunos se aferraron a los árboles, mientras que otras acudieron a gritar a los trabajadores. Hacia el mediodía, la vía estaba bloqueada por las ramas y troncos.

«Es triste ver como destruyen, tumban, cortan y talan estos árboles que conformaban el túnel verde de nuestra ciudad, árboles que nos brindaban oxígeno, protección del sol y un hogar para las especies», dijo Michael Quintero.

Por su parte la alcaldía de Envigado explicó, una vez más, que el aprovechamiento arbóreo cumplió con todos los requisitos y que con este, se busca reactivar luego de 6 años los trabajos de Metroplús que ya generan más de 14 mil millones de pesos y que, según explicó, deberán ser asumidos por el municipio.

«El aprovechamiento forestal se llevó a cabo, actuando de conformidad con la norma establecida por la autoridad Ambiental, el Área Metropolitana…. Durante esta Administración se realizará un gran trabajo de reforestación, de protección de la fauna y flora, además, el proyecto contempla la siembra de 286 individuos arbóreos como reposición que corresponden a 69 especies diferentes, lo cual generará mayor: Biodiversidad, beneficios ecológicos, aporte de alimento, hábitat, tránsito para la fauna silvestre», dijo el comunicado.

Al final de la tarde, la comunidad realizó un cacerolazo en protesta por la tala.

FOTO: @luisyepesb