Diario del aislamiento: Día 0 (No hemos entendido nada)


Alejandro Calle Cardona

Opinión / marzo 24, 2020

COMPARTIR


Hoy se cumple el cuarto y último día de la cuarentena por la vida en Antioquia y en pocas horas iniciará el aislamiento preventivo obligatorio en todo el país para buscar aplanar la curva de contagios del covid 19.
CIUDAD SUR 24 MARZO 2020
 
Hasta esta hora el ministerio de salud ha confirmado 378 casos de contagio, 52 de ellos en Antioquia. 31 de los cuales son en Medellín, 4 en Envigado, 3 en Itagüí, 2 en Sabaneta y uno en La Estrella 1, por hablar solo del sur del Valle de Aburrá.
 
En el mundo la cifra ya alcanza los 378 mil 041 contagiados y 16 mil 365 muertos. Pero pese a estos números no hemos entendido nada.
 
Nos podríamos gastar algunas líneas cuestionando a los cientos de personas que colmaron las terminales de transporte de Medellín esta mañana, pero muchos de ellos lo hicieron como una alternativa ante la falta de trabajo y de vivir dignamente en una ciudad donde reina la informalidad que maquilla las cifras de desempleo. Prefiero morir del coronavirus que de hambre, era su lema.
 
Nos detenemos mejor en las miles de personas que llegaron hasta el metro de Medellín, a la central mayorista de Antioquia, a los supermercados, a los bancos, a las calles, pese a las restricciones y los innumerables llamados de quedarse en casa.
 
Pagar una cuota, hacer un giro, comprar algo, sacar a pasear el perro, o simplemente creernos irreverentes y no soportar el encierro. Todos tenían una excusa hoy para violar la cuarentena por la vida.
 
No hemos entendido nada. Un solo contagio que no se identifique su origen es la posibilidad de contagiar a decenas de personas más y abrir la puerta a la tragedia que viven hoy países como Francia y España.
 
Con una diferencia, ellos tienen un sistema de salud sólido, nosotros en Colombia no. Tal vez cuando la cifra de muertes ascienda y esa muerte llegue a nuestros barrios y hogares entenderemos la gravedad de esta pandemia. Tal vez, en ese momento, será demasiado tarde para entenderlo todo.