Todo fue fiesta. Los más pequeños se tomaban la nueva vía con sus bicicletas, patinetas y balones, mientras que los más viejos caminaban por las nuevas aceras y miradores. Para unos toda una novedad, para otros fue un sueño hecho realidad ver cómo su barrio cambió la cara en menos de dos años.

POR ALEJANDRO CALLE CARDONA

La ampliación de la Diagonal 29 en Envigado fue calificada por su alcalde Raúl Cardona como la obra de infraestructura más importante en los últimos 30 años después de la construcción de las paralelas de la quebrada La Ayurá.

Lo que era una estrecha callecita que cruzaba una de las zonas periféricas se convirtió casi en una transversal gracias a la inversión de 50 mil millones de pesos provenientes del sistema de cobro por valorización del Megaplán Vial. En total son 2,2 kilómetros que beneficiará a los habitantes del Alto de Misael, El Esmeraldal, Los Benedictinos y Uribe Ángel.

Antes y después de la Diagonal 29. Fotos: Cortesía Alcaldía de Envigado

“Ya los vehículos de este sector que quieran ir al centro de Envigado no tendrán que ir hasta el colegio La Salle sino que ya tienen una vía que los lleve directo. Este proyecto mejorará la movilidad, pero sobretodo la calidad de vida de toda esta comunidad que estaba rezagada”, explicó el mandatario local.

Además de la ampliación de las vías y la construcción de aceras y taludes para evitar deslizamientos, el proyecto contempló la instalación de juegos infantiles, la siembra de 150 árboles y la intervención artística de grafiteros y muralistas que convirtieron las paredes grises en verdaderas obras urbanas. “Esto quedó muy lindo, ya el barrio cambió la cara y tenemos dónde jugar”, dice sonriendo una pequeña que juega en uno de los pasamanos, cerca del mural más grande.

Para la ampliación de la Diagonal 29 fue necesario adquirir 150 viviendas y muchas de ellos fueron demolidas para darle paso a los trabajos. Según explicó el alcalde Cardona, “la consigna fue que las familias quedaran igual o mejor ubicadas. La mayoría se quedaron viviendo en el sector y otras prefirieron comprar casa en otros barrios. Lo más importante es que con las obras se podrán desarrollar proyectos de vivienda de interés social”, explicó.

Mientras se realizaba el acto de entrega oficial en el que las autoridades pedían a la comunidad cuidar las obras, don José López, un antiguo habitante del sector, caminaba por uno de los miradores. Con nostalgia recordaba cuando llegó desde Cali a Envigado en busca de una mejor vida. Sufrió por la violencia de bandas delincuenciales, “aquí se daban muy duro los de abajó con los de la parte alta, esto era muy peligroso, pero ya ha cambiado mucho”, dice.

También fue testigo y protagonista del crecimiento de su barrio, vio cómo las fincas fueron reemplazadas por casas y unidades residenciales como Santa Bárbara que ayudó a construir cuando se dedicó a la albañilería. “Todo fue cambiando, pero una parte era muy pobre, esta calle era estrecha y destapada, y mire ahora cómo cambió todo. Ahora todo está muy bien gracias a esta obra”, apuntó el abuelo, mientras divisaba la vista hacia el centro de Envigado.

MEGAPLÁN VIAL

La ampliación de la Diagonal 29 mejorará el flujo vehicular de la zona alta de Envigado e integra las obras ya entregadas del Megaplán Vial, a las que se sumarán en 15 días la ampliación de la calle 37 sur (cerca de City Plaza), y el puente en la Transversal Intermedia.

La Alcaldía de Envigado está a la espera de la autorización ambiental para iniciar con la ampliación en ambos sentidos de la Avenida Las vegas entre La Ayurá y el puente Los Fundadores, una obra que mejoraría la movilidad, pero que desde ya genera inquietud por el futuro de los árboles, tal y como ha sucedido en el Túnel Verde.