El hecho ocurrió en la madrugada del domingo en el sector conocido como La Esperanza o El Regalo de la verdea Las Palmas. La emergencia se presentó por la saturación de aguas lluvias en un muro de contención y por el movimiento de maquinaria amarilla en un predio vecino.

MAYO 28| 2019

Aunque el movimiento en masa no ocasionó muertes, más de 50 personas sí resultaron afectadas . Hasta ayer habían sido evacuadas nueve de las 11 viviendas y autoridades seguridad y emergencias evalúan las condiciones del terreno para determinar si serán necesarias más evacuaciones.

La Alcaldía de Envigado asegura que la responsabilidad del incidente por el deslizamiento recae sobre el propietario de un predio vecino en el que se adelantan obras constructivas, que ya habían sido visitadas y evaluadas desde octubre del año pasado, y así lo confirma el estudio preliminar adelantado por la oficina de Gestión del Riesgo.

La Administración también informó que el propietario de dicho predio se comprometió a subsidiar un auto-albergue para una familia más el alquiler de tres viviendas para las ocho familias restantes que ya fueron evacuadas.

Además, deberá “realizar y financiar las obras de mitigación que el sector necesita, bajo la supervisión y acompañamiento de la Oficina de Gestión del Riesgo, el Departamento Administrativo de Planeación y la Secretaría de Medio Ambiente pues, aunque la responsabilidad es de un particular, como Estado tenemos que intervenir para atender a la población vulnerable y preservar la vida humana sobre cualquier otra situación”, dijo la alcaldesa, Sara Cuervo.