El director de la fundación Ferrocarril de Antioquia, Juan Luis Isaza Londoño, calificó como un gran error la demolición de un horno de origen alemán que da cuenta del desarrollo industrial de la región, para darle paso a un proyecto comercial y de vivienda.

JUNIO 11| 2020

Tras conocerse la noticia de la demolición de un horno Hoffman en el sector de Viviendas del Sur en Itagüí, que perteneció a la antigua ladrillera Galpón Medellín, la fundación Ferrocarril de Antioquia lamentó la situación y su director aseguró que será un gran error desmontar una estructura que fue clave en el desarrollo industrial y urbanístico de todo el Valle de Aburrá.

Pese a que la Alcaldía de Itagüí contrató un estudio cuyo concepto técnico arrojó que la estructura amenazaba ruina, para Isaza el resultado de cualquier estudio dependerá de quién lo efectúe, además, si bien estos hornos nunca fueron declarados como bien de interés cultural, “de todas formas sí hay un interés cultural por su significado como patrimonio industrial de este Valle”, agregó.

Para la fundación Ferrocarril de Antioquia, una forma de conservar esta pieza histórica sin afectar el desarrollo habría sido restaurar el horno e incluirlo dentro del desarrollo urbanístico del proyecto de vivienda aún cuando está en un predio privado.

Isaza también aseguró que los municipios no están preservando su historia y explicó que el horno de origen alemán es uno de los pocos que quedan en el mundo.