Debate en Itagüí por proyecto para crear varias dependencias en la Acaldía

0
967

Inició la discusión en el Concejo Municipal de Itagüí del proyecto con el que el alcalde José Fernando Escobar busca reestructurar la Alcaldía y crear nuevas secretarías y entes descentralizados. Algunos concejales de oposición manifestaron dudas de la iniciativa y aseguraron que entregar facultades al alcalde sería irresponsable.

PUBLICADO 13 ENERO 2020

Durante la posesión del nuevo Concejo el pasado 2 de enero, el alcalde de Itagüí José Fernando Escobar le presentó a la Corporación el proyecto de acuerdo para tener facultades durante 6 meses con el que busca concretar su propuesta de crear la Secretaría de Seguridad; el Instituto de Deporte, Recreación y Cultura; la Secretaría de La Familia y la Dirección de Desarrollo Económico.

De inmediato concejales dieron a conocer sus dudas sobre la iniciativa. Para la concejal Rosa Acevedo, el proyecto no es viable y pidió a sus compañeros no aprobarlo. «Este proyecto requiere estudios técnicos. La norma dice que se le puede entregar facultades específicas al alcalde, pero este proyecto busca facultades generales. Los concejales no  sabemos lo que van a hacer y aprobarlo sería irresponsable», explicó Acevedo.

 

Inconveniencia de aprobar facultades a proyecto de acuerdo 001 de 2020

El alcalde José Fernando está pidiendo tener la libertad por 6 meses de tomar las decisiones que debemos tomar los concejales, darle libertad en este sentido no es conveniente porque el concejo debe analizar cada una de las decisiones y no autorizar por 6 meses al alcalde sin saber cómo se va a realizar cada una de las modificaciones a las dependencias de la administración. #RosaEnElConcejo

Posted by Rosa Acevedo Jaramillo on Sunday, January 12, 2020

Por su parte el mandatario local explicó el alcance del proyecto de acuerdo y advirtió que no se van a dar despidos masivos en la alcaldía. «Vamos a cumplir con lo que dijimos en campaña, pero también quiero dar un mensaje de tranquilidad a todos, especialmente a los servidores públicos porque no vamos a suprimir cargos. Este proyecto busca modernizar y reestructurar la alcaldía y no sacar a nadie de la Administración Municipal», dijo.

Escobar defendió la propuesta: «Vamos a crear entidades descentralizadas en la cultura y el deporte para mejorar su atención y lograr recursos de entidades metropolitanas y regionales, pero también queremos crear las secretarías de la Mujer y de Seguridad, todo lo estamos haciendo todo este proceso basado en estudios».

Presentación de proyecto de acuerdo ante el Concejo

Ante el Concejo Municipal se presentó el acuerdo que solicita otorgar facultades al alcalde para la modificación de la estructura orgánica y proceder a la creación de la entidad descentralizada encargada del deporte y la cultura en Itagüí, la secretaría de seguridad, la secretaría de comunicaciones, la secretaría de familia, la dirección de desarrollo económico, entre otras, con el objetivo de cumplir con el programa de gobierno.Esto nos permitirá ofrecer un servicio de óptima calidad y sin interrupciones a todos los itagüiseños, sin suprimir cargos de carrera administrativa ni de provisionalidad y aumentar la eficiencia en la inversión y en los gastos de funcionamiento de la Administración Municipal. ¡#Itagüí, ciudad de oportunidades!

Posted by Alcaldía de Itagüí on Saturday, January 11, 2020

La discusión del proyecto continuará el próximo miércoles 15 de enero a las 8:00 de la mañana en el recinto del Concejo Municipal y posiblemente se conozca la decisión. Cabe recordar que 14 de los 17 corporados están en la coalición del gobierno, por lo que seguramente la iniciativa será aprobada.