Debate Alcaldía Sabaneta v.s Camacol: ¿Quién tiene la razón?


Alejandro Calle Cardona

Economía / septiembre 2, 2018

COMPARTIR


El debate por las construcciones y desarrollo urbanístico en Sabaneta crece con los días. La vieja problemática y polémica tiene varias aristas: las licencias otorgadas en años anteriores, el freno de la actual alcaldía, el malestar del gremio constructor, la saturación en las veredas, la falta de vías y las dudas sobre la inversión de cerca de 150 mil millones de pesos que entregaron los constructores.

POR CIUDAD SUR

A finales del año anterior, CIUDAD SUR dialogó con el gerente regional de Camacol, Eduardo Loaiza, sobre los proyectos frenados con la llegada de Iván Alonso Montoya a la Alcaldía de Sabaneta. El líder gremial manifestó su malestar por el no otorgamiento de licencias, puesto que solo en 2016 se desestimaron 121 proyectos, mientras que en 2017 fueron 36, así como 13 negaciones. Indicó además que el Municipio debía explicar en qué obras se estaban invirtiendo cerca de 100 mil millones de pesos.

Al preguntarle al alcalde Montoya sobre ello, el mandatario respondió en febrero pasado que “al contrario, ellos (constructores) tienen una deuda histórica con el municipio para tener más piso blando. Pero en 2016 ampliamos vías, hicimos los parques y escenarios deportivos, en San Isidro mejoramos los senderos. Para los próximos dos años haremos más obras porque muchas constructores todavía deben dineros”.

Pero al parecer el tema aún no es claro y la relación Administración Municipal y Camacol no está en el mejor momento. Hace dos semanas Eduardo Loaiza reiteró en El Colombiano que los constructores no veían en el municipio la inversión de 150 mil millones de pesos (50 mil millones más) entregados por el pago de compensación urbanística.

Esta duda también la tienen varios sectores sociales y habitantes que, ante la masiva construcción de viviendas y edificios, esperaban el desarrollo en vías, especialmente en las veredas donde el crecimiento en los últimos años ha sido significativo.

Ante esto volvimos a consultar a la Alcaldía de Sabaneta. El secretario de Planeación, Camilo Vergara, aseguró que las declaraciones de Camacol lo tomaron por sorpresa y explicó que, tras una revisión, “se ha otorgado las licencias que cumplieron todos los requisitos, entre ellos el pago de las obligaciones. Pero también detectamos que hay situaciones críticas como el uso de retiro de quebradas para la construcción de edificación o que hicieron el pago de esas compensaciones en suelo donde no se puede hacer efectivo para el espacio público”.

Según el funcionario, con el pago de las obligaciones urbanísticas, esta administración ha invertido más de 20 mil millones de pesos en la construcción de trece parques de colores, senderos, andenes, parque infantiles, gimnasios al aire libre, mejoramiento del espacio público, así como la adquisición de 127 mil metros cuadrados. Además, recibieron 55 mil metros cuadrados con dos fincas, una de ellas es Bellavista, en la reserva ecológica La Romera.

Sin embargo el Secretario de Planeación aseguró que se estaba recopilando la información para determinar la cifra del monto exacto recibido por las compensaciones, “porque una cosa es lo facturado por ellos y otra lo pagado. Mi equipo está haciendo ese cálculo porque no sabemos si son 100 mil millones o 150 mil o 200 mil, no hay una cifra exacta”.

http://www.ciudadsur.co/2018/08/31/habitantes-de-sabaneta-bloquearon-via-por-volcamiento-de-vehiculos/

¿Dónde están las vías?

Mientras se tiene claridad en el monto, los pobladores de las veredas de Sabaneta han visto cómo sus vidas han cambiado abruptamente en los últimos años. Las volquetas y el concreto hacen parte de su cotidianidad y con ello el ruido, los problemas de movilidad y los accidentes de tránsito.

Aunque hay que decir que en el PBOT del 2009 se modificó la cuota de 1.640 metro de altura a 1.800, permitiendo la construcción de nuevos proyectos y planes parciales, hoy los pobladores reclaman soluciones urgentes.

El Secretario Camilo Vergara asegura que, por ejemplo, en las veredas San José y La Inmaculada se construirán vías adicionales tal y como quedaron establecidos en los proyectos. “La vía San José no cumple las condiciones para el tránsito de vehículos y se están diseñando dos vías adicionales. En  La inmaculada con los dos proyectos que se construyen hemos exigido la habilitación de una vía adicional con un ángulo de pendiente adecuado porque la que existe es muy compleja. Allí unos constructores adquieren los predios y otros aportan los diseños”, explicó.

Sin embargo aún no hay fecha de iniciación de obras ni mucho menos de entrega a la comunidad. En medio de tantas interrogantes, CIUDAD SUR conoció el derecho de petición que Camacol le envió el pasado 13 de agosto al alcalde Iván Alonso Montoya para pedirle una reunión y abordar “la demora en el otorgamiento de licencias”, “la falta de voluntad para la construcción de las redes de alcantarillado y acueducto para el plan parcial Caminos de La Romera”; entre otros temas.

El alcalde aseguró que siempre ha tenido la voluntad “para garantizar el desarrollo integral, pero responsable para que Sabaneta siga siendo atractivo para los constructores, pero sobre todo para los habitantes”. Son muchos temas que quedan pendientes aún por resolver y mientras eso ocurre, los sabaneteños siguen padeciendo los efectos de una mala planificación que pretende corregir en el próximo Plan Básico de Ordenamiento Territorial.