Ya está firmado el convenio entre el Área Metropolitana y cuatro alcaldes de los municipios del sur del Valle de Aburrá, para la construcción de varios intercambios viales que buscan mejorar la movilidad en esta zona de la región que padece grandes dificultades por cuenta del crecimiento del parque automotor y el atraso en materia de infraestructura.

Las obras que tendrán un valor aproximado a los 300 mil millones de pesos ya están en diseños y en algunas ya comenzaron los trabajos luego de obtener las respectivas licencias ambientales, las cuales también desde ya generan polémica y malestar entre sectores ambientalistas.

Sin embargo, Eugenio Prieto, director  del Área Metropolitana, explicó que los proyectos le aportarán a la movilidad y medio ambiente del sur del Valle de Aburrá. “Van a lograr lo que dice nuestro plan de gestión, territorios integrados, integrar esta parte de nuestra región, agilizar la movilidad e impactar positivamente disminuyendo los efectos negativos de la calidad del aire en la movilidad o tráfico en el sur”.

Conexión ecológica y vía Distribuidora

El proyecto más urgente de la región es la ampliación de la vía Distribuidora entre la calle 77 sur de La Estrella y la quebrada La Zúñiga en Envigado. En total serán 7 kilómetros que empalmará con la ya existente desde el sector La Aguacatala, es decir este tramo también pasará de tres a seis carriles y permitirá mejorar la movilidad de Envigado, Sabaneta, pero también beneficiará a los habitantes de Caldas, La Estrella, Itagüí y San Antonio de Prado.

Pero lo atractivo de este proyecto que tendrá una inversión cercana a los 64 mil millones de pesos es que fue concebido como un corredor ecológico. Según explicó el Área Metropolitana, además de la ampliación de carriles, la vía Distribuidora contará con un sistema de ciclorrutas y una ruta cominera, así como un separador arbóreo para mitigar el impacto ambiental.

Según explicó el alcalde de Envigado Raúl Cardona ya iniciaron obras en el tramo entre la quebrada La Zuñiga hacia Mayorca, situación distinta a la de Sabaneta donde la alcaldía tiene dificultades con algunos propietarios.

Intercambio Ayurá unirá a Itagüí y Envigado

Es una obra que según la comunidad y también los expertos debió hacerse con anterioridad y que era más necesario que el puente de la 4 sur, puesto que solucionaría la congestión vehicular de los puentes de la Aguacatala y del “Pandequeso” en Envigado. El Intercambio que unirá a Itagüí con Envigado en la calle 25 sur, también permitirá un gran alivio para los vehículos pesados que entran y salen de la Central Mayorista de Antioquia.

El proyecto vial tiene 3,5 kilómetros compuesto por tres viaductos, entre la calle 85 de Itagüí y la calle 25 sur de Envigado, que pasa sobre la Autopista Sur, el río Aburrá, la vía Distribuidora y la avenida Las Vegas. Contiene un sistema de conexión y retorno entre la Autopista Sur y la conexión ecológica y vial Distribuidora Sur. Contará además con 632 metros de ciclocaminabilidad y 2,6 kilómetros de carril segregado para biciusuarios.

Se espera que la obra sea entregada a los 22 meses de haber comenzado obras, las cuales tienen un costo de 115 mil millones de pesos.

Intercambio Pilsen

Uno de los puntos más críticos para la movilidad en Itagüí es la glorieta de Pilsen , puesto que allí confluyen las rutas de transporte de este municipio, pero también las de La Estrella y San Antonio de Prado, lo que hace casi imposible moverse en horas pico. Habitantes y conductores aseguran incluso que transitar por este sector en menos de 800 metros podría tardar hasta una hora.

Desde que se conoció el proyecto del intercambio de Pilsen, la comunidad celebró la decisión pero solo hasta ahora se hace realidad tras la firma del convenio entre la Alcaldía y el Área Metropolitana por un valor de 45 mil millones de pesos para la construcción de un puente elevado, intervención y ampliación de la vía en un tramo de 1,1 kilómetros.

Las obras se esperan que inicien el segundo semestres de este año, para la cuales se tendrán que demoler al menos 50 predios en el costado occidental de Induamérica. Según el alcalde León Mario Bedoya, lo primero que se hará es la construcción de un tercer carril para mejorar la movilidad de los cerca de 24 mil vehículos que por allí transitan.

Vía Chorritos

Aunque en tamaño es mucho más pequeña el impacto a futuro es de igual relevancia si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional de La Estrella y el sur de Itagüí, así como la conexión con San Antonio de Prado, por lo que la ampliación de la vía Chorritos también hace parte de este paquete de obras.

La vía que tendrá un costo de 25 mil millones de pesos conectará a Itagüí y La Estrella a través 3,5 kilómetros que corresponde a las prolongaciones de la calle 77 Sur hasta las carreras 60, 54 y 54A; 75 sur (vía Chorritos) y desde esta hasta la calle 24 en Bariloche, Itagüí o calle 62A en La Estrella.

El primer tramo espera ser entregado finalizando 2018. El proyecto también tendrá 5,5 kilómetros para ciclistas y caminantes.

POR REDACCIÓN CIUDAD SUR