Una gran confusión se ha generado en medio de la atención de la pandemia del Covid 19 en el Valle de Aburrá. Las cifras entregadas por el Ministerio de Salud no coinciden con las suministradas por la Gobernación de Antioquia.

PUBLICADO 30 MARZO 2020

El reciente informe enviado por el Departamento a través del Centro de Operaciones de Emergencias de Covid19 de Antioquia, daba cuenta de 10 casos de contagio en Envigado, 2 en Itagüí, 2 en La Estrella y 2 de Sabaneta, tal y como se evidencia en la siguiente imagen.

Sin embargo, los datos no han coincidido con las cifras que han publicado a través de sus redes sociales las alcaldías de Envigado, Itagüí y La Estrella, basadas en el registro del Instituto Nacional de Salud. En Envigado por ejemplo, según el INS hay 7 casos, pero en el informe de la Gobernación y de la Alcaldía aparece con 10.

El mismo alcalde de La Estrella, Juan Sebastián Abad, publicó un video en sus redes sociales, asegurando que la información que da cuenta de contagiados en su territorio no es real.

¡Seguimos sin casos confirmados de #COVID19 en nuestro municipio!Les recordamos que las fuentes oficiales para dar esa información son el Ministerio de Salud, el Instituto Nacional de Salud y nuestras redes sociales.Nuestro Alcalde Juan Sebastián Abad nos aclara ⬇️

Posted by Alcaldía de La Estrella on Monday, March 30, 2020

 

Ante esto, CIUDAD SUR habló con Rita Almanza, líder epidemióloga de la Secretaría de Salud de Medellín y vocera del COE Antioquia. Almanza explicó que la diferencia entre los datos se debe a que, durante el seguimiento del caso reportado, el COE puede verificar y contrastar la información suministrada y corregir o constatar los datos de origen y residencia del paciente.

Esta entrevista explica la procedencia de algunos casos en La Estrella, Itagüí y Envigado: