Convertir el Olaya Herrera en un gran parque ambiental iría a consulta popular


Alejandro Calle Cardona

Medellín / marzo 9, 2020

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Uno de los puntos de la consulta popular propuesta por el alcalde de Medellín tras declarar la emergencia climática es preguntarle a los habitantes de la ciudad si quieren convertir el aeropuerto de la ciudad en un gran parque ambiental y sembrar allí más de 100 mil árboles. La discusión no es nueva, ¿pero qué tan viable es?

PUBLICADO 10 MARZO 2020

La propuesta de Daniel Quintero de trasladar el Olaya Herrera a otro municipio como Santa Fe de Antioquia, pasó un poco desapercibida en medio de los demás puntos que incluirá la consulta popular, pero el tema ya ha sido debatido en el Concejo de Medellín. En noviembre de 2018 en plenaria, varios concejales manifestaron una vez más la necesidad de debatir el futuro del aeropuerto de Medellín Olaya Herrera.

Aunque la concesión actual encargada del aeropuerto terminará en 11 años, Daniel Carvalho, aseguró en aquel entonces: “los grandes proyectos de ciudad, son de largo plazo, es posible que si el aeropuerto va a cambiar de uso se demore unos 15 años, pero es importante desde ya hablar del tema y tener información clara”.

El corporado subrayó hace dos años la importancia de los estudios de impacto ambiental y ruido en la ciudad a causa de la actividad del aeropuerto y recomendó  incluir en la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) este tema y definir lineamientos para orientar el modelo de desarrollo de los barrios circundantes. Incluso habló de un gran parque ambiental, lo mismo que hoy propone el alcalde Daniel Quintero.

¿Un parque o un aeropuerto?

Incluso el entonces concejal Jaime Roberto Cuartas Ochoa, aseguró que “teniendo presente que si en algún momento dejara de operar el aeropuerto, estos terrenos deben ser exclusivamente para el espacio público de la ciudad y garantizar una mejora en la calidad del aire en Medellín”.

 

LA OTRA CARA: INVERSIÓN Y CONECTIVIDAD

El aeropuerto Olaya Herrera empezó a operar en 1932 y es hoy en día el cuarto aeropuerto más dinámico del país en términos de operaciones aéreas con más de 1 millón de pasajeros y cerca de 2.000 toneladas de carga en 2017. Incluso, En los últimos años el aeropuerto ha recibido millonarias inversiones para potenciar su transporte de pasajeros y conectividad con las regiones del departamento y ciudades intermedias.

Por ello diferentes sectores económicos han defendido la pertinencia de preservar la terminal aérea de Medellín, pese a que hoy el aeropuerto José María Córdova de Rionegro está más cerca gracias al túnel de oriente.

Hoy los lotes que constituyen el Olaya Herrrera están calificados por el POT como Equipamiento de Infraestructura de Orden General, ofreciendo servicios de alta jerarquía e impacto departamental y nacional.

El Concejo de Medellín deberá entonces analizar, en medio de la discusión de la consulta popular, las consecuencias que traería para la ciudad cambiar el uso de este espacio para el año 2027 y los beneficios que trae el aeropuerto para el desarrollo Medellín para sopesar así, qué le conviene a la ciudad: si una terminal aérea o un gran parque ambiental.

FOTO: ALEJANDRO CALLE