La paciencia al parecer se agotó. La maquinaria estaba parada desde hace algunos días y una vez más el contratista responsable de construir el tramo 2 A incumplió con la entrega de la obra, por lo que Metroplús S.A. y la Alcaldía de Envigado  decidieron cancelar el contrato con el Consorcio Gayco – Hycsa por vencimiento de plazo. Se estudia la posibilidad de un proceso jurídico en contra de la firma.

Aunque el gerente de la empresa de transporte Andrés Moreno Múnera le explicó a CIUDAD SUR que la obra alcanzó un 95% de ejecución física, aún estaba pendiente la culminación del frente 3, entre la estación de servicio Texaco y la calle 36Sur –pasaje del Éxito.

El malestar y las denuncias de los ciudadanos en redes sociales no se hicieron esperar. Con fotografías reclamaban la presencia de trabajadores, mientras que el concejal Jorge Correa, lamentaba que una vez más se incumpliera con el plazo otorgado para poner en funcionamiento la principal vía del municipio en su totalidad.

Retrasos del contratista

El contrato N° 61 de 2016 tenía como plazo inicial de entrega el primero de octubre de 2017, sin embargo el consorcio no logró conclir las obras debido a los trabajos adicionales y las modificaciones de tiempo, alcanzando un avance de 89.39%

Por ello la interventoría a cargo del Consorcio Team- Saitec, adelantará la liquidación del contrato y junto con el contratista verificará que se atienda la correccion de defectos o detalles de las obras ejecutadas. Además, se estudia el proceso jurídico a seguir.

El plazo para la terminación del contrato de obra que venció el pasado 30 de septiembre tiene pendiente de culminación, terminar la estructura de pavimento, acometidas de acueducto, adecuación del espacio público, demarcación vial, señalización vertical y semaforización, en el costado oriental entre calles 33B Sur y 36 Sur (Texaco – pasaje Éxito).

¿Qué sigue?

Hasta la fecha se han se han concluido parcialmente los frentes 1 (Iglesia San Marcos – sector Consumo),  frente 2 (sector Consumo – Estación de servicio Texaco), frente 4 (desde la Notaría 1ra a calle 38Sur – vía que lleva al parque principal) y frente 5  (de calle 38 Sur a 39 Sur -sector Guanteros).

El sector ya cuenta con dos nuevos parques, La Fecundidad y Andalucía, construidos durante la obra. Ahora Metroplús y la Alcaldía analizarán cuál es la mejor salida para culminar de manera rápida las obras faltantes y habilitar por fin la carrera 43 A.