Concejo de Envigado cuestiona obras del Metroplús


Alejandro Calle Cardona

Envigado / marzo 28, 2019

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Aunque el contrato para construir el tramo 2A terminó desde hace 6 meses después de haber tenido siete prórrogas, las obras quedaron en un 95% de ejecución y todavía no es claro cuándo se terminarán.

MARZO 28|2019

En este tramo de la avenida El Poblado, que va desde San Marcos hasta el colegio La Presentación, quedaron pendientes obras civiles como la demarcación vial entre las calles 31sur y 37sur, semaforización, instalación de alumbrado público, construcción de algunos andenes, cerramiento de lotes y hasta pavimentación. A las obras faltantes se le suman otras por reclamaciones de calidad, especialmente en andenes, tapas y señalización.

“Envigado le ha cumplido a Metroplús pero este no ha sido recíproco con los envigadeños”, afirmó, inconforme, el concejal envigadeño Jorge Correa. Y la inconformidad se ha extendido a todos los habitantes del municipio, especialmente los vecinos y comerciantes, pues aseguran que no solo han tenido que padecer la obra con todos los retrasos, los incumplimientos, y las pérdidas que significaron para sus negocios, sino que además continúan con la incertidumbre de no saber cuándo terminará y cuántos años más pasarán sin que puedan ver convertido en realidad el sueño de que Metroplús circule por Envigado. “No concebimos cómo es que un tramo que tenía que estar terminado en diciembre de 2017 no está listo y no tiene una fecha cierta de terminación y si le sumamos los puntos mal planeados, como el giro a la izquierda para ir Carulla, que invade el carril de Metroplús, nos damos cuenta que nos falta mucho para ver la luz en esta obra”, dijo Alfredo Tamayo, representante de los habitantes del sector.

El Gerente de la empresa de transporte, Andrés Moreno, confirmó que aún no tienen claro cuándo podrán terminar las obras, “nos es imposible dar una fecha de terminación del corredor, pues en este momento la solución es netamente jurídica, porque desde lo técnico tenemos todos listo para contratar y terminar, pero tenemos que ser responsables con los recursos y ejecutarlos en el momento en el que lo podamos hacer”.

Metroplús fue demandado recientemente por el contratista de la obra ante la Cámara de Comercio de Medellín. Los detalles de esta demanda solo se conocerán en la primera audiencia que está agenda para la primera semana de abril.

“Es absurdo que un tramo de un poco más de 3 kilómetros haya valido más de 35mil millones de pesos sin contar lo que tuvo que invertir Envigado para poder abrir la vía. Y que todavía las obras inconclusas pongan en riesgo a los peatones y a toda la comunidad”, aseguró Correa, a la vez que manifestó su preocupación por los manejos administrativos de esta empresa de transporte: “hemos tenido cinco gerentes, los últimos tres en la administración de Federico Gutiérrez y el año entrante tendremos nuevo alcalde y probablemente nuevo gerente y nada que podemos poner a funcionar a Metroplús”

Los envigadeños seguirán con la incertidumbre de no saber cuándo ni cómo terminará este tramo, pues mientras Metroplús no le gane la batalla jurídica al contratista, el consorcio Gayco-Hycsa, el 5% restante de la obra seguirá en veremos.