Gracias a una manilla con código QR que albergaba información médica y de contacto, se pudo atender oportunamente una emergencia que involucró a un adulto mayor en Sabaneta. Le contamos sobre esta iniciativa tecnológica para el cuidado de esta población en el municipio.

PUBLICADO 7 DE SEPTIEMBRE 2021

Una emergencia médica que involucró a un adulto mayor en la iglesia Santa Ana, templo de María Auxiliadora en Sabaneta, pudo ser atendida oportunamente gracias a que este portaba una manilla con un código QR que permitió a las unidades del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta tener información sobre el paciente para brindarle la atención necesaria.

Datos personales, ficha gerontológica, enfermedades de base, medicamentos que debe tomar y contacto de sus familiares, son algunos de los datos informativos que alberga esta manilla, la cual hace parte del Programa de Caracterización del Adulto Mayor, de la Alcaldía de Sabaneta.

«Esta manilla incluso nos permite enviar la ubicación en tiempo real del paciente a un contacto inmediatamente es escaneado el QR. Así evitamos que se extravien nuestros adultos mayores», aseguró el concejal Ángel Fabricio Henao, quien impulsó esta tecnología que posteriormente fue adoptada por la alcaldía.

Cien de estas manillas ya fueron repartidas a los adultos mayores y se espera que durante los próximos días sean 3.000 más. La meta es que un total de 10.000 de estos artefactos sean asignados a esta población para su cuidado, bienestar y rápida atención en casos de emergencias, tal como la ocurrida esta semana donde, afortunadamente, el paciente no requirió traslado a un centro asistencial.

Desde la Unidad del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta – CBVS, el teniente Rogelio Londoño Restrepo destacó la importancia de esta manilla para que sus unidades pudieran actuar rápidamente y celebró que la población de adultos mayores pueda beneficiarse de esta tecnología.

Foto: Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta