Smile Train se asocia a la Organización Mundial de la Salud para impulsar el movimiento Art Impact 4 Health en Colombia. La actividad reunirá a artistas, pacientes y sus familias, en la UVA de El Poblado. 

 PUBLICADO 17 DE DICIEMBRE 2020

A través del taller, Impact Art for Health Colombia, de arte creativo que se llevó a cabo el pasado 11 de diciembre en el parque la UVA del barrio El Poblado en Medellín, los pacientes con fisura labio palatina expresaron sus ideas y sentimientos acerca de las cirugías que recibirán o a las que ya se han sometido.

El evento del movimiento Art Impact 4 Health, con Smile Train en Medellín, con el apoyo de La Fundación Clínica Noel, Socio de Smile Train. La doctora Isabelle Wachsmuth -quien viene trabajando con la OMS en Ginebra, Suiza, durante casi 20 años y también es una reconocida artista, dirigió el evento desde Ginebra para comunicar y explicar la importancia de que los pacientes se expresen a través de la comunicación creativa.

«En Smile Train, estamos dedicados a proveer cirugías gratuitas para pacientes fisurados de bajos recursos», dijo Susannah Schaefer, presidente y CEO de Smile Train. “Pero entendemos que el proceso de sanación y salud va más allá de los procedimientos que se realizan.  Estamos orgullosos de asociarnos con la OMS como parte de nuestra dedicación al cuidado integral continuo del paciente con labio y paladar fisurado”.

Además, allí se ofreció un espacio para que tanto los pacientes como las familias pudieran continuar construyendo un vínculo y una red de apoyo con otras familias y especialistas de la Clínica Noel.  El taller, incluyó a los pacientes, sus familias y profesionales de la salud, y le dio la oportunidad de humanizar el tratamiento y permitir la cooperación entre los diferentes sectores de salud, educación y cultura.

Este evento también involucró a artistas locales y autoridades en salud, creando conciencia sobre el labio y paladar fisurado y la urgente necesidad de fortalecer los sistemas de salud para avanzar con la iniciativa de la OMS Salud para Todos.

Con este evento que sirvió como un programa gestor, Smile Train busca llevar estos esfuerzos a más pacientes en Colombia y alrededor del mundo.  A futuro, se espera realizar otros eventos donde Smile Train cuenta con socios y en regiones donde trabaja la OMS, ya que la iniciativa apunta a establecer un programa continuo para que los hospitales puedan implementar programas que puedan mejorar el bienestar y el tratamiento psicosocial de los pacientes con fisuras y la comunidad médica en su conjunto.

ACERCA DE SMILE TRAIN

Smile Train ofrece a los profesionales de centros de salud regionales y locales capacitación, financiamiento y recursos para brindar cirugía y tratamientos complementarios gratuitos a niños, niñas y adolescentes con fisura labio palatina de todo el mundo. Su objetivo es empoderar equipos de trabajo multidisciplinarios, promoviendo una solución sostenible y un modelo de salud global escalable para el tratamiento de las fisuras, mejorando drásticamente la vida de los niños, incluida la capacidad de comer, respirar, hablar y, en última instancia, desarrollarse y prosperar.

Smile Train realiza y expande sus acciones gracias a las donaciones voluntarias, a través de las cuales sostiene tratamientos de corto y largo plazo para miles de chicos alrededor del mundo.

Más información sobre Smile Train Latinoamérica visitar www.smiletrainla.org y para saber más sobre Smile Train visitar www.smiletrain.org y siga a Smile Train en Twitter e Instagram @SmileTrain – @smiletrainla y haga clic en Me gusta en Facebook en facebook.com/SmileTrain – facebook.com/SmileTrainla