Comienza la Semana Santa, una época del año en la que muchos feligreses dejan a un lado las carnes rojas, para comenzar una dieta a base de pescado y demás comida de mar; asimismo, es un tiempo de descanso en el que algunos deciden salir a pasear, llevando consigo alimentos enlatados. Por esta razón la Secretaría de Salud de Envigado recomienda a la comunidad tener en cuenta las siguientes precauciones durante la temporada.

Al momento de comprar peces, mariscos, crustáceos y similares hágalo en un establecimiento que le genere confianza y que guarde la cadena de frío, estos alimentos deben estar en perfectas condiciones de almacenamiento, de esta manera, evitará consumir un alimento en descomposición, además, tenga presente que el olor debe ser el característico (NO muy penetrante), observe con detenimiento que el alimento no tenga ningún tipo de manchas y que el color sea el normal y al momento de prepararlos, asegúrese de que queden bien cocidos, pues de no hacerlo podrá contraer enfermedades, consuma estos alimentos lo más frescos posibles y evite descongelar y congelar posteriormente.

Al comprar productos enlatados asegúrese de que esta información esté completa

  • Lote, fecha de vencimiento, nombre y dirección del fabricante y registro sanitario.
  • El envase no debe presentar oxidación, perforación o magulladuras.
  • Previo al consumo de los enlatados, los envases deben ser lavados y su contenido debe consumirse el mismo día en que se destapan.

Otras recomendaciones

  • En cuanto a los crustáceos menores como camarones y langostinos, no deben presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco.
  • Los calamares deben tener la piel lisa, suave y húmeda, sin manchas extrañas.
  • Los mejillones u otros moluscos bivalvos deben tener las valvas cerradas y una vez cocidos, abrirse. Si están abiertas, hay que comprobar que se cierran con un ligero golpe, así mismo, se recomienda que las pencas de bacalao salado tengan un aspecto seco y sin puntos rojos o negros en su superficie, ya que ello indicaría que tienen hongos.