La edificación, ubicada en el sector Ditaires, fue construida a mediados del siglo XX y desde hace 26 años funciona como sede principal de la Casa de la Cultura municipal.

MARZO 3| 2021

La Veeduría Territorial de Itagüí dio a conocer este martes el colapso de una parte del techo de la Casa de la Cultura, sede Ditaires. En las fotografías se observa el deterioro de la estructura y la pared ya apuntalada, como medida inicial de mitigación del riesgo.

Según Edwin Bermúdez, integrante de la Veeduría, el colapso ocurrió hace más de una semana y todavía están esperando la autorización del Instituto de Cultura, Recreación y Deporte para inspeccionar el lugar. “El Gerente nos informó que el equipo de Gestión del Riesgo estaba removiendo escombros y que nos iban a enviar el informe, pero hasta ahora no hemos recibido nada. Ya interpusimos un derecho de petición para conocer todos los detalles del caso”, aseguró el veedor.

La Alcaldía de Itagüí informó que el colapso ocurrió después un fuerte aguacero, y que previamente un salón había sido clausurado por problemas estructurales en el techo. “Ya hicimos la visita y evaluamos lo sucedido para poder proceder con la reconstrucción y otras adecuaciones. Estamos elaborando el presupuesto y entre mayo y junio comenzaríamos las obras”, indicó el secretario de Infraestructura, Wilfredo Madrigal.

El lugar ya fue cercado con una cortina de protección para evitar el flujo de personas, dado el riesgo de colapso.

La edificación hizo parte del complejo de la finca Ditaires, propiedad de don Diego Echavarría Misas, donde posteriormente funcionó un albergue para niños. Desde 1995 se convirtió en la sede principal de la Casa de la Cultura y hace 21 años fue declarada como Bien Inmueble Patrimonial Municipal de interés cultural. En el 2013 fue intervenida para restaurar algunas de las instalaciones.

 

Foto: cortesía Veeduría Territorial de Itagüí