La Alcaldía de Medellín radicó ante el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el proyecto de 1.4 kilómetros de cicloinfraestructura, que será construido en la Avenida Las Vegas.  El nuevo tramo, que hace parte de la Ciclorruta Norte Sur, enlazará la ciclorruta existente entre la Universidad Eafit y Envigado, sobre la glorieta La Aguacatala.

PUBICADO 7 DE JUNIO DE 2021

Durante la celebración del Día Mundial de la Bicicleta el pasado jueves 3 de junio, los usuarios de este medio de transporte recibieron una buena noticia. La Alcaldía de Medellín radicó el proyecto del primer tramo de 1.4 kilómetros sobre la Avenida Las Vegas, entre la Universidad Eafit y el municipio de Envigado. La ciclorruta beneficiará a los usuarios del trazado existente, especialmente a los estudiantes universitarios que cruzan el intercambio La Aguacatala.

“Nuestro objetivo es promover el uso de la bicicleta, porque tiene beneficios económicos para las familias más vulnerables al ahorrar los costos de transporte, pero también ayuda a la reducción de emisión de los gases de efecto invernadero y además de un beneficio a la salud de quienes utilizan la bici”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.
Los estudios técnicos establecen que el proyecto tiene un costo aproximado de $7.500 millones. Este ha sido un clamor por muchos años de los biciusuarios en el sur de la ciudad y que, ahora, permitirá una conexión con Envigado y el Sur del Valle de Aburrá, donde ya existe infraestructura en Envigado, Sabaneta e Itagüí.
“Estamos trabajando desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá con los municipios del territorio para lograr una conexión a través de ciclorrutas. Con el proyecto de la Ciclorruta Norte Sur, Medellín busca conectar la infraestructura existente con el municipio de Bello al Norte y con Envigado hacia el Sur. Este tramo en la Avenida Las Vegas será el primero de este proyecto que tendrá una inversión total de por lo menos $100 mil millones”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
¿Cómo avanzan las ciclorrutas en el sur?
Actualmente el Valle de Aburrá cuenta con 140 kilómetros de cicloinfraestructura y la meta en los próximos tres años es construir 40 kilómetros más.
En Medellín, se avanza en los trayectos de la calle 14 en Guayabal y la carrera 76 en Belén, los cuales se espera que en agosto se entreguen las obras.
Ciclorruta de la calle 85 en Itagüí (conexión entre Intercambio La Ayurá y el parque de Las Chimeneas). Se encuentra en la etapa de diseños y ya cuenta con levantamientos topográficos.
Los megaproyectos de infraestructura que se ejecutan desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá como el Intercambio vial Induamérica (Itagüí), Intercambio vial La Ayurá (Itagüí-Envigado) y La Avenida Regional Oriental Norte (Bello-Copacabana), cuentan también con cicloinfraestructura.