El centro de Envigado se convirtió en la zona número 50 del Valle de Aburrá en ser declarada Área Libre de Fauna Salvaje en Cautiverio, luego de siete meses en los que  Corantioquia, la universidad CES, el Área Metropolitana y la administración municipal sensibilizaron 457 habitantes del sector, entre instituciones educativas, grupos cívicos y comunidad en general.

El convenio entre estas entidades permitió que a través de diversas estrategias como cine foros, caminatas, sensibilización puerta a puerta, voz a voz y capacitaciones con la comunidad de la zona centro de Envigado, este punto se declarara libre del delito de cautiverio de fauna salvaje, labor por la que luchan desde el año 2008.

Desde junio de este año, se han declarado la zona de influencia de La Romera en la vereda La Doctora de Sabaneta, el barrio San Juan en Copacabana, la zona de influencia de El Romeral en la vereda San José de la Estrella, la vereda La Unión de Bello y los Barrios de Jesús, Barrio El Progreso, Pepe Sierra 1 y 2 de Barbosa. Y en septiembre será declarada la centralidad del corregimiento de San Antonio de Prado.