Ubicada en el barrio La Independencia de Itagüí, la Cancha Intermunicipal, conocida también como el templo del fútbol en ese municipio, es una gigante de arenilla que esconde sus 110 metros de largo, por 40 de ancho, entre las instituciones educativas San José y Avelino Saldarriaga, a la vez que se niega a transformar su empolvado terreno por la moderna grama sintética.

Desde hace más de 40 años, “La Inter”, como la llaman todos, ha sido testigo cada domingo de  encuentros futbolísticos de todo nivel, la tribuna recibe a familiares de jugadores e hincha, quienes arman una fiesta. Esta cancha, que en un principio fue de manga natural, pasó a ser de arenilla luego de la construcción del Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí en 1994, y es uno de los escenarios deportivos más representativos del municipio.

Pero las décadas de prestar su servicio a la comunidad, así como el uso inapropiado de su terreno, han hecho que el templo se deteriore. Fallas en el sistema de drenaje generan que la cancha se inunde con el agua lluvia, causando charcos de pantano y desniveles en su superficie; mientras que entrenadores y jugadores aguardan por una solución duradera para evitar caídas, lesiones y un mal espectáculo.

En un video grabado por el concejal de Itagüí, Nelson Acevedo Techo, dirigido a la alcaldía y que fue publicado a través de redes sociales, denuncia el mal estado de la Cancha Intermunicipal y pide mayor inversión social en los escenarios deportivos del municipio. En las imágenes se ve la cancha inundada por la lluvia, con charcos de agua estancada.

“A pesar del mal estado de la cancha, la gente no renuncia a hacer deporte. Lastimosamente llevamos varios años pidiéndole a la administración municipal que haga inversión en este escenario deportivo, que es de todos los itagüiseños”, comenta el concejal, mientras graba el inicio de un partido de fútbol.

Asimismo, Sara María Gómez, quien junto a su familia ha trabajado durante los últimos 39 años en una de las tiendas de la Intermunicipal, asegura que han llegado a cancelar partidos de la Liga Antioqueña debido al mal estado de la cancha y opina que la solución no es volverla sintética.

“Muchos de los futbolistas que participan en los distintos torneos piden que a la cancha le echen arenilla de verdad, en lugar de volverla sintética, porque ese tipo de terreno acaba con las rodillas”, comenta Sara, quien también se desempeña como árbitro y añade que “el problema comenzó el año pasado, luego de que prestaron la cancha para unas corralejas”.

Según cuenta esta habitante del barrio La Independencia, las corralejas se realizaron al lado de la gradería, que es justamente el sector de la cancha que más se inunda cuando llueve, y aunque se ha intentado resolver el problema, las posibles soluciones han sido inútiles.

Alex Piedrahita, quien se ha encargado del mantenimiento y la limpieza de la cancha durante los últimos doce años, manifiesta que “el concejal Orlando Ramírez trajo arena, se la echamos a la cancha pero no se pisó porque el rodillo en ese momento estaba malo, por eso la solución no sirvió”, y termina diciendo que “solo hacen falta cinco volquetadas de arena de Amagá y que el municipio preste el rodillo, para arreglar el problema”.

Por su parte, Mauricio Chaverra, secretario de Infraestructura de Itagüí, asegura que el problema de drenaje de la cancha ya estaba detectado y que se viene trabajando en una solución. “Ya visitamos la cancha, tenemos un diagnóstico y solo falta que nos destinen los recursos para comenzar la intervención”.

Chaverra comenta que la solución planteada para resolver el problema es instalar un sistema de drenaje tipo espina de pescado. “No es una gran intervención; se trata de la construcción de una espina de pescado con unos cárcamos que recojan el agua lluvia”, asevera el secretario.

Por ahora, se adelantan trabajos en las graderías, andenes y luminarias de esta cancha por la que aun pasan grandes figuras históricas del balompié colombiano como Mahler Tressor Moreno, Wilson Danovis Muñoz y el “chontico” Cortéz, mientras se espera que para junio de este año ya esté implementado el sistema de drenaje y que Itagüí vuelva a contar con una cancha municipal de nivel.