Caminar, bicicleta y bus: las apuestas para evitar el colapso vial


Alejandro Calle Cardona

Movilidad / noviembre 6, 2017

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Natalia Álvarez vive en Envigado y trabaja en el barrio Guayabal de Medellín. Todos los días hace el mismo recorrido en su bicicleta eléctrica, sin importar que en ocasiones el clima le juegue una mala pasada o que en gran parte del trayecto no existan ciclorrutas. “Decidí dejar el vehículo que nos contamina y preferí subirme a la bicicleta. Creo que debemos dejar el miedo a la inseguridad, al clima, a la infraestructura y las lomas”, dijo.

Natalia hace parte de las 400 personas de 20 empresas del Valle de Aburrá que se vincularon a la campaña “Movete en Bici” que impulsan desde las alcaldías y el Área Metropolitana, como una de las tantas estrategias para avanzar en una movilidad sostenible, reducir la cogestión y los niveles de contaminación ante la llegada cada año de 400 vehículos particulares a las calles de Medellín y municipios vecinos.

Los riesgos para los ciclistas no se pueden ocultar, en especial el compartir las vías con los vehículos livianos y pesados. El secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias, explicó que en la ciudad se adelantan este tipo de estrategias para que cada vez más personas se movilicen en bicicleta y se sientan seguras haciéndolo y señaló que pese a que este año han muerto 13 ciclistas, la cifra disminuyó con respecto al año anterior.

Por su parte Jaime Moreno, gerente de Tronex, coincide en que una de las principales preocupaciones de quienes se movilizan en bicicleta es que les ocurra un accidente o lo roben, por lo que están promoviendo las caravanas desde diferentes puntos de la ciudad y así lograr que más personas se monten a pedalear.

¿En carro, bus o bici?

Las tres opciones son viables, según su uso. Según Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, los habitantes deben determinar qué tanto contaminan en el sistema de transporte que usan a diario. “Si es necesario andar en carro, la idea es no ingresar a las zonas más congestionadas en horas críticas y compartir el vehículo. Además, si promovemos el uso del transporte público, debemos garantizar un buen servicio y tarifas razonables”,  aseguró durante el lanzamiento de la campaña “Muévete”.

Pero además, se busca construir 120 kilómetros entre Caldas y Barbosa, de los cuales 40 están en Medellín donde ya se avanza en la Avenida Las Vegas. En Itagüí avanzan en más del 60% las obras de 2,25 kilómetros de ciclorruta y más de 3.700 metros cuadrados de andenes. La ciclorruta conectará a: Estación Metro de Envigado – Parque del Artista – Estación Doña María Metroplús – Parque Principal de Itagüí – Universidad IDEAS – Estación Metro de Itagüí.

Envigado por su parte espera terminar el año con 20 kilómetros del total que pretende tener a 2019 para conectar los barrios con el centro del municipio, las universidades y las estaciones del metro. Actualmente hay cicloinfraestructura principalmente en Barrio Mesa pero se busca llegar a la paralela de La Ayurá, El Escobero y la avenida Las Vegas con su ampliación del tercer carril.

“Esto se suma las 14 estaciones de EnCicla que tendremos en Envigado, 14 en Itagüí y 14 en Sabaneta, así como en Caldas y La Estrella, más las de Medellín para formar un circuito y dar más garantías para quienes decidan bajarse del carro y moverse en bicicleta”, explicó Prieto, quien confirmó una inversión de 200 mil millones de pesos para ese propósito.

Según estudios, el 80 % de la malla vial es ocupada es para el ‘rey carro’ y por eso ahora, en medio de una gran congestión vehicular, la necesidad es que el vehículo sea nuevamente un artículo de lujo y no la única opción para movilizarse en la ciudad.