Aunque en el Valle de Aburrá se adelantan campañas para evitar el uso de pólvora en las festividades de diciembre, Caldas ya reporta cuatro personas quemadas, mientras que Envigado ajusta dos. Medellín es el municipio con más lesionados con 13.

PUBLICADO 13 DE DICIEMBRE 2021

Parece que las campañas y sanciones para evitar el uso de la pólvora son insuficientes. En las dos primeras semanas de diciembre el número de casos de quemados por estos artefactos aumentó un 57% en Antioquia, comparado con el mismo periodo del año anterior.

Mientras que para esta fecha en 2020 en el departamento se reportaron 23 casos, para este ya son 36 personas lesionados. Medellín con 13 casos cuenta con el mayor número, seguido de Caldas con 4 casos, al igual que El Santuario en el Oriente antioqueño. En el sur del Valle de Aburrá, también aparece Envigado con dos casos.

Según la Secretaría de Salud de Antioquia, de los 36 lesionados, 21 son adultos y 15 son niños. Las autoridades se mantienen alertas debido a que dos personas sufrieron amputación.

La mayoría de casos ocurrieron durante la celebración del 7 y 8 de diciembre, por lo que podría haber un aumento significativo durante Navidad y Año Nuevo.