Tras la fatal noticia de la pequeña Sofía, este domingo se conoció que otra menor de 13 años se encuentra desaparecida en este municipio. Se trata de Mariana Gómez Ladino y sus familiares y amigos buscan cualquier dato que permita encontrarla. ¿Qué pasa en este municipio que se repiten los casos de violencia contra la mujer?

POR ALEJANDRO CALLE CARDONA

La lluvia se intensa justo en el momento de la marcha. Un grupo de estudiantes llegaron hasta el parque principal de Caldas con carteles para exigir que la violencia en contra de las niñas y mujeres de este municipio cesara de una vez por todas “Ni una más”, gritaban.

En los carteles aparecía el rostro de Sofía Córdoba, una pequeña de tan solo 13 años, quien, tras permanecer desaparecida durante una semana, su cuerpo fue encontrado en un lote baldío en La Estrella. Hasta el cierre de esta edición, aún Medicina Legal no entregaba el dictamen oficial que diera a conocer las razones de la muerte de Sofía.

Las autoridades confirmaron que el hombre confesó que el cuerpo de la niña se encontraba en un lote baldío, frente a la cárcel municipal de La Estrella. Hasta allí llegó un grupo del CTI de la Fiscalía y la Policía para inspeccionar la zona y realizar el levantamiento.

La dura noticia se conoció pocos minutos después de haberse terminado la tercera velatón en el parque principal con el que familiares y amigos de Sofía pedían su regreso sana y salva. La vigilia había iniciado tres noches antes.

Aún se desconocen detalles de la investigación, pero lo que sí se conoció fue el prontuario del presunto responsable, a quien le imputaron cargos por feminicidio agravado por este caso y abuso carnal violento por otros dos casos en 2016 y 2019 que ya la Fiscalía investigaba.

De acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses la muerte de la menor se produjo por sofocación.

Del hombre se conoce que tiene 49 años y ya había pagado una condena de 16 años por abuso y acceso carnal violento, pero como si fuera poco cuenta con siete sentencias condenatorias, entre los 9 y los 26 años de prisión, todas por el mismo delito contra mujeres.

“Según las denuncias de las víctimas, el hombre las abordó en horas de la tarde y les propuso un supuesto trabajo para cuidar niños. Una vez se ganó la confianza de las mujeres les suministró alguna sustancia química para doblegar su voluntad y luego accederlas de manera violenta”, explicó la Fiscalía.

¿POR QUÉ SE REPITE LA HISTORIA?

Pero la memoria de Sofía no fue la única razón de la marcha. Los compañeros de Mariana Gómez, también de 13 años, pidieron clamaron por su vida puesto que desde el pasado viernes 13 de marzo fue reportada como desaparecida por su familia y hoy, en cada calle de Caldas, hay un cartel con su foto.

El alcalde Mauricio Cano explicó que se activaron todos los protocolos para dar con el paradero de la niña y evitar que se repita la historia de Sofía; se comprometió a fortalecer la comisaría de familia y a realizar campañas preventivas, pero les pidió a los padres de familia estar más pendientes de sus hijos.

“Tenemos que estar muy atentos ante el comportamiento que van teniendo nuestros hijos, estar pendientes de las redes sociales y quiénes son sus amigos para detectar cualquier riesgo. Esa es nuestra tarea”, indicó el mandatario.

¿Pero por qué son tan comunes los hechos violentos contra mujeres en Caldas? En 2018 fueron asesinadas 7 mujeres en este municipio y cinco de los casos fueron declarados feminicidios y los dos restantes están por establecer. Del 2019 aun no se tienen estadísticas oficiales, pero diferentes organizaciones que defienden los derechos de la mujer manifiestan su preocupación y denuncian que los casos son muchos más pero el acceso a la justicia impide la investigación.

“La violencia intrafamiliar acá es alarmante, muchas mujeres llegan golpadas al hospital, pero sus parejas reportan otras causas. Algunas de ellas fallecen y los casos quedan desconectados, por lo que queda en la impunidad. Necesitamos un operador de justicia real, una ruta de atención adecuada y un modelo de educación que replantee la forma de relacionarnos con los hombres donde tengamos todas las garantías sin tener que aislarnos”, explicó Piedad Morales, vocera de la Mesa de Salud de Caldas.

Tras conocerse el caso de Sofía, se abrió el debate sobre la necesidad de implementar la pena de muerte para abusadores sexuales y de menores de edad. Sin embargo, Morales no está de acuerdo con esta propuesta, pero sí exigió que los feminicidas no queden libres para evitar que se repitan los casos.

“Nuestro sistema judicial es débil y se pueden culpar inocentes. Lo que sí no puede pasar es que cuando se compruebe la responsabilidad, un feminicida quede libre como es el caso de este señor que asesinó a Sofía. Las investigaciones dicen que ya había pagado una condena, pero esta no puede tener ningún tipo de rebaja”, indicó.

Además del autocuidado en el que coinciden todas las mujeres, las organizaciones defensoras de derechos piden no justificar las razones de una desaparición o un asesinato. Así mismo llamaron la atención de las autoridades locales para que implementen más y mejores programas, pero también de la sociedad en general para no normalizar los casos de violencia contra niños y mujeres dentro del hogar.

 

ALGUNOS CASOS EMBLEMÁTICOS

Marzo 2015 Paola Natalia Álvarez, de 17 años, fue asesinada horas después de que su abuela también fuera asesinada. El cuerpo de la joven fue encontrado desmembrado.

14 de diciembre 2018 Deysi Milena Holguín Cuervo, de 32 años, fue asesinada por su pareja dentro de una funeraria.

17 de diciembre del 2018 Lucero del Socoro Beltrán, de 42 años, fue asesinada delante de su hija de 11 años. La mujer se encontraba en periodo de gestación.