Bodega de empresa de icopor no podrá operar en El Chinguí: Alcaldía


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / octubre 24, 2022

COMPARTIR


Hace un mes se produjo un fuerte incendio que consumió la bodega donde se almacenaba icopor en Envigado. CIUDAD SUR conoció que no contaba con certificado de seguridad y que ya no podrán volver funcionar como bodega. ¿Qué pasará con la empresa?

PUBLICADO 24 DE OCTUBRE 2022

El 20 de septiembre, en horas de la mañana, un fuerte incendio consumió la bodega de una empresa de icopor ubicada en el en el barrio El Chinguí de Envigado, lo que obligó la evacuación de varias viviendas y jardín infantil cerca de la industria.

Las llamas obligaron la presencia de bomberos de Envigado, Sabaneta, Medellín e Itagüí para evitar una tragedia debido al material altamente combustible. Fue necesaria la evacuación de 200 estudiantes de la IE El Salado.

Aunque no se afectó la estructura de las viviendas aledañas, los vecinos no ocultaron su preocupación e insistieron en la necesidad de trasladar la industria puesto que no ha sido la primera vez que esta empresa se incendie.

El alcalde en aquel entonces aseguró que se investigaría las causas de la emergencia, sin embargo, CIUDAD SUR conoció que esto no fue posible. El Cuerpo de Bomberos de Envigado y la Alcaldía le confirmaron a este medio que la empresa no permitió realizar alguna investigación y al tratarse de una propiedad privada, no es posible obligar a sus representantes a realizarla.

Lo que sí se determinó por parte del organismo de socorro es que “la empresa no cumplía con todos los requisitos y no contaba con certificado de seguridad vigente”. La preocupación de la comunidad aumentó la semana anterior cuando se generó una nueva conflagración en el material que aún no había sido retirado.

“Esa empresa lleva años incendiándose. ¿Qué pasa con el control y la revisión de riesgos por parte de las ARL? Además, ¿cuál es el impacto que genera en el ambiente esta empresa, teniendo en cuenta además el lugar donde se encuentra ubicada?”, dijo Yésica Alzate, vecina del sector.

Ante esto, hablamos con Carmen Cecilia López Valderrama, directora de Gestión del Riesgo de Envigado, quien aclaró en primera instancia, que en el lugar donde ocurrió el incendio ya no funcionaba la fábrica sino una bodega de esta empresa. ¿Pero qué va a pasar con esta bodega que almacenaba grandes cantidades de icopor?

“Hoy, después del incendio, la utilización del espacio de la bodega incendiada no podrá ser el mismo, pues el actual POT no se los permite. La empresa tendría que desarrollar allí una actividad residencial o comercial, por ejemplo, pero ya no industrial como lo venía haciendo”, explicó la funcionaria.

Sin embargo, las instalaciones de la fábrica, que también está ubicada en el sector, podrá seguir funcionando bajo el POT que estaba vigente al momento de su constitución, por lo tanto la Alcaldía de Envigado no puede evitar que operen allí pese a las solicitudes de la comunidad de un traslado inmediato,

La estimación de daños entre la estructura y la maquinaria supera los 4.000 millones de pesos. Según la alcaldía, la empresa debe responder a la comunidad y han manifestado que lo van a hacer, pero los vecinos de El Chinguí esperan no vivir nuevamente una situación de emergencia por cuenta de incendios por parte de esta industria.