Bandas criminales siguen controlando el Presupuesto Participativo en Medellín


Alejandro Calle Cardona

Medellín / febrero 18, 2016

COMPARTIR


Concejales de Medellín denunciaron que los recursos del Presupuesto Participativo siguen siendo coartados por las bandas criminales en algunos barrios, mientras que ediles utilizan el programa para acceder a “favores sexuales” a cambio de contratos. Corporados y comunidad piden que los 604 mil millones de pesos que se destinarán en los próximos cuatro años sí mejoren la calidad de vida en los barrios.

La búsqueda de intereses propios por partes de algunas secretarías y Juntas Administradoras Locales (JAL), la falta de información acerca de los proyectos, el alto índice de endeudamiento por parte de la Administración Municipal y la falta de garantías para la ejecución de los proyectos, fueron algunas de las problemáticas que salieron a flote en el debate sobre el Presupuesto Participativo (PP) que se llevó a cabo este miércoles en el Concejo de Medellín.

El concejal Jesús Aníbal Echeverry, denunció que los recursos públicos están siendo utilizados por grupos ilegales y para recibir favores sexuales. “De acuerdo a varias denuncias, los abusos van desde la solicitud de dinero a cambio de favores, monopolio de las comisiones, pago de grandes sumas de dinero por guardar silencio ante obras mal ejecutadas e incluso favores sexuales a cambio de recibir parte de los contratos o referencias para becas educativas”, manifestó el concejal.

Ante esto,  el secretario de Participación Ciudadana, Andrés Felipe Bedoya, manifestó que solo el diez por ciento de la ciudadanía tiene conocimiento de lo qué es el Presupuesto Participativo, por lo que indicó que es necesario generar estrategias de comunicación. “Los impactos de las obras y  proyectos de desarrollo social no se evidencian, debido a que los temas del PP llegan siempre a oídos de los mismos grupos”, agregó.

Además, reconoció que aunque el programa de Presupuesto Participativo se ha trabajado durante doce años, se siguen evidenciando los mismos problemas, como la falta de seguimiento a los proyectos, la ausencia de la interventoría y la mano negra de los bandidos en la destinación de fondos.

“Hay casos en los que las obras se entregan sin terminar. Existen proyectos que llevan desarrollándose hasta 12 años y aún no se sabe si son de impacto para la comunidad o no; además, durante el mismo tiempo, hemos recibido denuncias por parte de la ciudadanía sobre presencia de grupos ilegales que tienen acceso a las contrataciones”

Entre las soluciones que se plantearon, se buscará trabajar en alianza con la Secretaría de Seguridad para evitar que sea la comunidad la que termine pagando por las denuncias realizadas, y conformar un equipo de abogados especialistas en el tema y profesionales de la comunicación.

Durante los próximos cuatro años, el PP destinará 604 mil millones para inversión en los barrios y se espera financiar cerca de 600 proyectos cada año. En las gradas del Concejo, habitantes de Medellín pidieron priorizar la inversión en deporte y educación.

 Alejandro Zapata

@prensaciudadsur