Avenida Regional: una trocha de nadie


Alejandro Calle Cardona

Envigado / mayo 20, 2019

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La Avenida Regional se construyó en 1999 por el Área Metropolitana y el Metro de Medellín para mejorar la mejorar la movilidad de la región ante el crecimiento urbanístico. Aunque se esperaba que el Invías la recibiera y se hiciera cargo de su mantenimiento, 20 años después esto no ha ocurrido. Hoy el estado de esta vía nacional es deplorable, parece una trocha y nadie se hace responsable.

POR ALEJANDRO CALLE CARDONA

Quienes llegan al Valle de Aburrá desde el suroeste antioqueño por La Variante y su doble calzada, se encuentran con una vía que no parece propia de la capital de la segunda región más importante del país sino de un municipio pequeño de tercera categoría, de esos que permanecen en el abandono estatal.

Son solo cuatro kilómetros entre La Variante y el centro comercial Mayorca en Sabaneta pero en un recorrido hecho por CIUDAD SUR se cuentan más de 70 huecos y baches que convierten la Avenida Regional es una verdadera trocha y un inminente riesgo para conductores y ciclistas.

El tramo más complejo está ubicado precisamente cerca del centro comercial donde además de huecos, el freno constante de los vehículos de carga antes de un resalto, generó grietas y deformaciones en el asfalto. Pero la historia no es nueva.

En febrero de 2012, en la quinta edición de CIUDAD SUR alertamos sobre una situación similar y tras varios meses, el Área Metropolitana decidió reparar la vía con la advertencia de que el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Invías debía recibirla. La entidad estatal ignoró el llamado y hoy nuevamente nadie sabe qué hacer.

En menos de 4km entre La Variante y Mayorca se contabilizan más de 70 huecos y baches. Algunos de ellos han sido tapados por la Alcaldía de Sabaneta.

¿QUIÉN ES EL DUEÑO?

Al ser consultado, Invías explicó que el sistema vial del río Medellín lo conforman una serie de vías paralelas al afluente. “En el sur, históricamente ha existido la denominada ‘Autopista Sur’, la cual corresponde a un tramo de la Troncal de Occidente, a cargo del Invías. Esta vía, siendo la única que existía, está compuesta por dos calzadas, las cuales atendían los dos flujos vehiculares en sentido Norte – Sur y Sur – Norte”, explicó en un comunicado enviado a este medio de comunicación.

Con referencia a la Avenida Regional, que hay que decir recoge todo el tráfico del sur del departamento y el país, que llega a Medellín o se dirige a la Costa Atlántica, Invías advierte que “esta arteria vial no figura dentro del inventario de la Red Vial Nacional y en consecuencia, no se encuentra a cargo del Instituto Nacional de Vías”.

Ante esta negativa, la Alcaldía de Sabaneta ha adelantado obras de reparcheo en dos oportunidades en menos de un año, pero las mismas no son la solución definitiva, son simplemente paños de agua tibia.  “Nosotros no podemos invertir recursos porque es una vía nacional, pero ante el mal estado tapamos algunos huecos para evitar accidentes”, explicó Héctor Darío Yepes, secretario General de Sabaneta.

Sin embargo, la alcaldía advierte que la vida útil del pavimento ya cumplió su ciclo y que se debe levantar en su totalidad. Una obra que según Luis Pérez, subdirector del Área Metropolitana, costaría unos 10 mil millones de pesos, recursos que no están en el presupuesto de ninguna entidad local en este periodo que está a seis meses de terminar.

El funcionario advierte que se han instaurado acciones populares al Invías para que reciban la vía, pero nada ha surtido efecto. “Ellos dicen que no es una vía nacional con argumentos que no son válidos. Al Área le ha tocado hacer mantenimiento y dentro de nuestras competencias no está esa función. Hoy estamos construyendo la vía Distribuidora y vamos a mirar qué otro esfuerzo hacemos para repararla en conjunto con los municipios y la gobernación de Antioquia”, explicó Pérez.

Pese a esta posibilidad, nada está claro. Si la Gobernación de Antioquia y los municipios se meten la mano al bolsillo o si le dejan el “chicharrón” a los próximos alcaldes. Mientras esto se define, los conductores tendrán que seguir esquivando los huecos que con el tiempo se hacen más grandes y con las lluvias se convierten en trampas mortales.

“Le suplicamos a Invías que reciba y se haga cargo de la Avenida Regional”, dice el Secretario General de la Alcaldía de Sabaneta. Seguramente es el mismo clamor de quienes transitan a diario por esta trocha.