Avenida Guayabal tendrá carril contraflujo: inician los diseños entre Medellín e Itagüí


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / febrero 3, 2022

COMPARTIR


Las congestiones en este corredores aumentan cada vez más y los vehículos transitan a una velocidad entre los 12 y 19 kilómetros por hora, debido a que debe compartir el espacio con el transporte privado. El carril contraflujo busca mejorar la movilidad para buses y demás vehículos. Les explicamos en qué consiste:
PUBLICADO 3 DE FEBRERO 2022
La Avenida Guayabal es uno de los corredores viales más importantes y de mayor flujo vehicular en el sur del Valle de Aburrá y sirve de conexión entre los municipios de Itagüí, La Estrella y Medellín en su comuna Guayabal y el corregimiento de San Antonio de Prado.
Aunque en Itagüí y Medellín se habilitaron carriles preferenciales para buses, en horas pico estos son utilizados por vehículos particulares, lo que impide que el sistema de transporte público opere sin contratiempos, incluso los vehículos transitan a una velocidad entre los 12 y 19 kilómetros por hora.
Esto ha generado aumentos en los tiempos de viajes de los pasajeros en los últimos años hasta de más de una hora. Un estudios realizado por SoloBus en 2020 estableció que en diez años el tiempo de traslado pasó de una hora 40 minutos a tres horas 40 minutos entre San Antonio de Prado y el Centro de Medellín, en un trayecto de ida y vuelta.
Ante esto, la Área Metropolitana iniciará los diseños de un corredor contraflujo por el carril central sobre la Avenida Guayabal en un tramo de 7,2 kilómetros entre la calle 30 en el sector de Industriales en Medellín, hasta el parque del Artista en Itagüí. Es decir, los buses tendrán un carril exclusivo y circularán en contrasentido para garantizar mejor flujo.
“Hoy vemos cómo en este corredor se presentan dificultades de movilidad con una velocidad en promedio de 19 kilómetros por hora. Como autoridad en movilidad, desde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá queremos hacer atractivo el transporte público para que más personas lo utilicen y mejorar la movilidad. Con este carril exclusivo y en contraflujo vamos a mejorar los tiempos de conducción y lograr que las personas se demoren menos tiempo para llegar a sus hogares o trabajo”, explicó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana
La inversión será de $910.960.869 millones y se espera que antes de terminar el primer semestre del año se tengan listos los diseños del corredor que definirá el tipo de intervención para la adecuación y traslado de los 19 paraderos que actualmente establecidos en los costados laterales hacia el carril central, así como la señalización para garantizar la seguridad vial de todos los actores.
“Este carril garantiza que no haya invasión de otros vehículos, utilizando delimitadores de carril similares a los del actual carril Solobus. Se podría aprovechar la infraestructura ya existente de Metroplús en Itagüí y hacer intervenciones menores en Guayabal para no afectar los corredores ambientales”, explicó en ese entonces Giovany Alejandro Sierra Parra, director Alianza Mei Solobus.
El carril en contraflujo es una medida para otorgar preferencia al transporte público:
  • Optimizar la prestación del servicio de SoloBus.
  • Mejora en el tiempo de viaje y aumento velocidad comercial.
  • Regularización de la frecuencia y uso de la flota.
  • Reducción de los costos de operación
  • Se puede operar con los buses actuales de puerta derecha.
Ventajas de la operación con carril contraflujo:
  • No se requieren controles de tránsito por invasión de carril.
  • Mínima inversión en adecuaciones de infraestructura para los paraderos.
  • Optimización de la infraestructura existente.
  • Poco tiempo para las adecuaciones.