¡Atentos! En Itagüí solo habilitó estas vías para el cobro por congestión


Alejandro Calle Cardona

Itagüí / enero 29, 2022

COMPARTIR


Este lunes 31 de enero inician las sanciones para quienes violen el pico y placa. Aunque en el Valle de Aburrá se habilitó un pago para quienes deseen transitar durante la restricción, Itagüí no se acogió y solo habilitó cuatro corredores viales. El alcalde asegura que el cobro por congestión va en contravía de la movilidad.

PUBLICADO 30 DE ENERO 2022

Mañana lunes inician las sanciones por el nuevo pico y placa de dos dígitos para vehículos y motos en los 10 municipios del Valle de Aburrá. Aunque en esta oportunidad quienes deseen circular durante el día de restricción, podrán pagar una tarifa especial, Itagüí decidió no acogerse.

Sin embargo, para garantizar la movilidad entre municipios, la alcaldía habilitó cuatro corredores por los cuales podrán transitar los vehículos cuyos propietarios realizaron este pago que para motos será de $8.384 y para carros de $38.285 por cada día de pico y placa.

Estos son los corredores:

La carrera 42 (autopista Sur) es el eje central que determinó la alcaldía para que puedan circular los automotores que hagan el pago y deban dirigirse hacia el sur del Valle de Aburrá.

Quienes transiten desde Medellín por la avenida Guayabal podrán llegar hasta el parque de las Chimeneas y dirigirse por la calle 85 hacia intercambio vial La Ayurá a buscar la Av. Las Vegas, la Regional o la autopista Sur. Además estará habilitado el ingreso por la autopista hacia Envigado por el lazo del puente Simón Bolívar (el pandequeso).

Para Sabaneta por la calles 50 (Mayorca) y la calle 31 (Fábricas Unidas).

Para La Estrella y San Antonio de Prado por el puente de la 77 sur y la Av. Pilsen hacia la calle 36 (Ditaires – Bariloche) respectivamente.

 

Es decir, los habitantes de Itagüí y demás visitantes, así realice el pago por congestión, no podrán circular ni acceder por los barrios, veredas y zona céntrica porque serían sujetos a ser sancionados por no cumplir el pico y placa.

Según la alcaldía con esto busca disminuir la congestión y garantizar el efecto del pico y placa de dos dígitos. “El problema en la ciudad es de movilidad, no de recaudo, además debemos ser coherentes, nosotros solicitamos desde el año pasado el pico y placa de dos dígitos y nuestra apuesta ha sido construir un territorio sostenible basado en la pirámide inversa: priorizar el transporte público, peatón y biciusuario, y por último el vehículo particular”, aseguró el alcalde José Fernando Escobar Estrada.