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Este jueves la Corte Constitucional anunció, tras fallar una demanda, que las fotodetecciones no podrán ser cargadas al propietario del vehículo sino, por el contrario, al conductor infractor. ¿Medellín tiene la tecnología para aplicarlo?

PUBLICADO 7 FEBRERO 2020

El alto tribunal decidió una demanda de inconstitucionalidad que atacaba el parágrafo primero del artículo 8° de la Ley 1843 del 2017, que reguló la instalación y puesta en marcha el sistema de fotodetecciones y que daba por sentado que el propietario del vehículo era el infractor de las normas de tránsito y responsable de asumir la infracción.

Sin embargo, en el fallo“declaró inexequible la norma y respaldó el cargo formulado por el demandante, el cual sostenía que la disposición  infringía el debido proceso sancionatorio, y ahora será el conductor del vehículo el que deba asumir el costo y la responsabilidad de la infracción.

“La previsión de un régimen de responsabilidad solidaria es una forma de hacer exigible la obligación, pero no es el procedimiento para determinar quién es el infractor, en tanto permite que la Administración persiga el pago incluso por un acto ajeno”, decía el concepto.

La Corte instó al Congreso de la República para que legisle de manera clara y adecuada esta materia y, con eso, las autoridades locales no caigan en ambigüedades.

Medellín, Itagüí y La Estrella son los municipios del Sur del Valle de Aburrá que cuentan con sistema de fotodetecciones, sin embargo, hasta el momento no se han pronunciado sobre el fallo. En Medellín se cuenta con un sistema de cámara de detección facial que podría permitir la identificación del conductor infractor.

Por su parte, el Ministerio de Transporte señaló que respeta la decisión de la Corte Constitucional, pero defendió que el control de la velocidad es “fundamental para reducir la siniestralidad vial”. En 2019 fueron sancionados 53 conductores en promedio cada hora por esta conducta, es decir 465.929 casos en el año.