ATENCIÓN: En octubre regresa el pico y placa. Así será la medida:


Alejandro Calle Cardona

Ciudad / agosto 17, 2021

COMPARTIR


Aunque este miércoles los alcaldes del Valle de Aburrá se iban a reunir para analizar la medida, el alcalde Daniel Quintero Calle anunció en redes sociales que la restricción retornaría a partir de octubre con algunas modificaciones:

PUBLICADO 17 DE AGOSTO 2021

El pedido de los ciudadanos que reclamaban por el regreso del pico y placa en la ciudad al parecer tuvo eco en las autoridades. El retorno de colegios, universidades y empresas a la presencialidad, ha hecho del Valle de Aburrá un caos en términos de movilidad, durante la última semana fueron constantes las quejas por los trancones para atravesar el territorio.

Este martes el alcalde Daniel Quintero Calle anunció que el Pico y placa retornaría a partir del 1 de octubre. Sin embargo, aclaró que tendrá varias modificaciones, entre ellas que la rotación será cada dos semanas, es decir, será un dígito por día. La segunda es que aplicará para las motocicletas.

Quizá la principal modificación será la aplicación de un cobro por congestión. Es decir, quienes quieran transitar los días en que la placa coincida con la restricción, deberán pagar una tarifa especial para estar exentos de sanciones.

“Ese pico y placa como se venía implementando es un pañito de agua muy tibio, porque el taco ya no va a ser a las siete de la mañana sino a las ocho, a las nueve y de ahí para adelante, lo que buscamos con esta propuesta es que sea todo el día para darle un respiro al medio ambiente y a la movilidad, porque eso afecta la calidad de vida de todas las personas dentro del territorio”, indicó José Daniel Restrepo, secretario de Movilidad y Tránsito de Sabaneta.

Según cifras del Área Metropolitana, en el 2006, a un año de haber comenzado la medida del pico y placa, habían entre 650 mil y 750 mil automotores en el Valle de Aburrá, para el 2021 ya son más de 1’750.000 automotores, de los cuales 800 mil son motocicletas. La venta de vehículos va en aumento, pues según Fenalco, en el primer semestre de este año se vendieron más de 25.500 carros nuevos.