Aunque en agosto estarían los diseños definitivos de la nueva sede administrativa de Envigado, se conoció la propuesta de la edificación que busca unir todas las dependencias. Además contaría con un nuevo teatro y zona comercial. ¿Qué falta?

POR ISABEL GUERRA | 7 DE JULIO DE 2021

Treinta años cumple el Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez, el cual comenzó a funcionar desde 1991, mismo año en el que se promulgó la Constitución Política de Colombia. Ubicado en la centralidad urbana del municipio en el pasaje de la alcaldía, este palacio se ha convertido en punto de encuentro de los envigadeños y ha adquirido un valor histórico y de identidad para todos sus habitantes.

A pesar del hito simbólico que este edificio representa, con el paso de los años han nacido nuevas necesidades territoriales y sociales que llevaron a la alcaldía a pensar en una nueva sede que atendiera las demandas de la sociedad actual.

“El palacio municipal empezó a funcionar desde 1991, 30 años después, la ciudad creció en número de funcionarios y en población… y si crece la población crece la demanda de servicios. Hoy la administración municipal tiene en el palacio el 29% de los servicios y funcionarios y el 71% de ellos están por fuera, repartidos en todo el territorio”, afirmó Braulio Espinosa, alcalde de Envigado.

Con la construcción de la nueva sede se busca unificar todas las dependencias de la alcaldía y dar solución a las problemáticas generadas por la distribución de estas en todo el territorio, pues es común que se presenten retrasos y dilatación de procesos en los trámites administrativos que realizan los ciudadanos debido a esta situación.

“El centro administrativo es una de las obras más complejas que se haya podido desarrollar en el municipio porque implica organizar una logística para tener todos los servicios en un solo punto. Implicaba adquirir unos predios que faltaban y entrar en negociaciones para adquirir los predios de la Contraloría, la cual quedará incluida dentro del nuevo centro municipal. Todo eso ya se hizo, el 100% de los predios están hoy bajo la titularidad de dominio del municipio”, indicó el mandatario.

Uno de los grandes propósitos dentro del proyecto, es lograr el aprovechamiento del espacio público en el pasaje municipal, los planes de la alcaldía contemplan que este sea un espacio de encuentro para los envigadeños, donde se cree una plazoleta que esté al servicio de la comunidad.

La nueva sede contará también con las normas de sismoresistencia que no estaban presentes en el palacio anterior, una movilidad interior amplia, la creación de más celdas del parqueadero y otras características que permitan dar una mejor atención a los usuarios.

“Vamos a tener un zona muy amplia para bicicletas y motos, también habrán celdas para cargar vehículos eléctricos, va a ser bioclimático, con reutilización de aguas lluvias y con energía solar. Este edificio contempla un componente ambiental y amigable con el medio ambiente que no tiene hoy ninguna construcción de nuestra infraestructura física”, explicó Braulio Espinosa, alcalde de Envigado.

Tras la adquisición de predios y el estudio de suelos, que ya concluyó, la alcaldía realizó un concurso para escoger la firma que se encargará de los diseños, se prevé que estos estén listos para agosto de este año.

Entre tanto, la administración municipal dejó claro que el actual palacio no será demolido, en cambio, se la hará un acondicionamiento de pisos y fachada para que conecte con la nueva infraestructura.